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“La Junta condena todos los actos violentos dirigidos hacia profesionales de la salud”

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CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han condenado “cualquier episodio de violencia” contra trabajadores sanitarios en el desempeño de su labor y en concreto el sufrido la pasada semana por una médica de familia de Jerez Centro que motivó la activación del Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha anunciado la Junta en una nota, el equipo directivo del Área ha acudido este martes a la concentración de repulsa contra estos hechos y de apoyo a esta profesional que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud donde se produjo la agresión.

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado que cuenta con diversos instrumentos de lucha contra este tipo de violencia en el marco del referido Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años. Uno de ellos es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar “puntos de mejora” que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Precisamente, en la tercera reunión de coordinación del año de esta comisión, celebrada el pasado mes de octubre en el Hospital Universitario de Jerez, una de las iniciativas que se adoptó fue la organización de talleres de formación sobre comunicación estratégica frente a las agresiones, algo que son “muy demandados por los propios profesionales”, según la Junta.

De esta forma, los pasados 8 y 15 de noviembre, la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez acogió dos ediciones de este taller a cargo del interlocutor policial sanitario y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. En total participaron 24 profesionales del Área que están expuestos a este tipo de situaciones. En él se les imparte una formación por la que además de aprender conocimientos teóricos para afrontar situaciones violentas en su puesto de trabajo, practican a través de juegos de rol técnicas de negociación y afrontamiento de situaciones difíciles y reales que tienen lugar en los centros sanitarios.

Uno de los objetivos de estos talleres es potenciar la formación en materia de prevención de agresiones, así como implementar tareas de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, por lo que, tanto la Delegación como el Área han agradecido la disposición y colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, así como la implicación de todos los profesionales que han respondido a esta iniciativa.

En la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

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OBSERVATORIO DE AGRESIONES A PROFESIONALES

Aparte de los instrumentos mencionados, recientemente se ha creado el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, un instrumento de la Junta contemplado en el Plan de Prevención de Agresiones cuyo objetivo es proponer “medidas factibles, acordes y pertinentes contra esta lacra” y en el que participan los colegios profesionales.

Además, gracias a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, los profesionales sanitarios y el personal de gestión y servicios de la comunidad, en el desempeño de las funciones que tengan asignadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.

En esa línea, la Consejería de Salud y Consumo plantea el establecimiento de un régimen sancionador administrativo interno del SAS de modo que cualquier agresión, física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia que cada profesional de forma individual deba realizar y con independencia de la vía judicial. Sobre esta medida, al necesitar ser establecida con rango de Ley, se está estudiando el procedimiento más rápido y garantista para su definitiva aprobación.

En lo que respecta al Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, éste se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos.

En virtud de este plan se ha creado la figura del “profesional guía”, que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión, además de habilitar canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla y facilitar atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.

El plan mejora también la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales. Este es el sentido de la reuniones de la comisión provincial que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones.


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