Inicio Salud Las universidades con mejor rendimiento son la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad...

Las universidades con mejor rendimiento son la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Navarra y Universidad Autónoma de Madrid

0
Noticias de Salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son la Autónoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General.

Es una de las conclusiones de la undécima edición del Ranking CYD, presentado este jueves por la Fundación Conocimiento y Desarrollo y que analiza el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Además, el ranking permite analizar las universidades en su conjunto o por los ámbitos de conocimiento de las diferentes titulaciones ofertadas.

Los 36 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan con las tres mayores puntuaciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son la Pontificia Comillas, Navarra y Pontificia de Salamanca (en Enseñanza y Aprendizaje); Valencia-Estudi General, Barcelona y Cantabria en segunda posición y Navarra y Pompeu Fabra (en Investigación); Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Madrid (segundas) y Navarra, Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili, Barcelona y Politécnica de Valencia (en Transferencia del conocimiento); Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramon Llull (segundas) y Pontificia Comillas (en Orientación internacional) y la Autónoma de Barcelona, País Vasco, La Laguna y Barcelona (en primer lugar), seguidas de Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili y Deusto y en tercer lugar Politécnica de Cataluña, Málaga, Zaragoza, Internacional de Cataluña, Cádiz, Lleida y Huelva (en contribución al desarrollo regional).

ÚTIL A LA SOCIEDAD

Según explicó la directora de la Fundación CYD, Sònia Martínez Vivas, “el Ranking CYD es el análisis más completo de las universidades españolas, y permite a los usuarios hacer su propia clasificación en base a sus criterios e intereses”. “Es útil para toda la sociedad, desde los estudiantes que desean informarse sobre qué y dónde estudiar, hasta para las propias universidades, ayudándolas a diseñar sus estrategias. Todos pueden crear su propio ranking a través de esta plataforma digital e interactiva con la que analizar y comparar universidades en base a datos recientes y verificados”, añadió.

Leer más:  Según Accem, más del 50% de los migrantes en España tienen una sobrecalificación para sus puestos de trabajo

En esta nueva edición, se recogieron resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Las universidades participantes representan el 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 33 privadas (representando al 80,5% del total). Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Fisioterapia y actualiza los resultados de las titulaciones de los ámbitos de Agricultura y Salud: Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería, Veterinaria.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas que obtuvieron el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento fueron Navarra, Catalunya y País Vasco. Por categorías, en enseñanza y aprendizaje destacaron las de Navarra, País Vasco y Madrid; en investigación Navarra, Cantabria y Cataluña y Galicia; en transferencia de conocimiento, Cataluña, Navarra y País Vasco, y Galicia; en orientación internacional, Navarra, Cataluña y País Vasco; y en contribución al desarrollo regional, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco en primer lugar, seguidas por Cataluña y por Madrid.

El Ranking CYD analizó 30 ámbitos de conocimiento: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho, Ciencias de la Tierra-Geología, Periodismo y Comunicación, Biología, Química, Física, Matemáticas, Arquitectura y las ingenierías Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición incorpora el ámbito de Fisioterapia, y presenta datos actualizados de Agricultura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.

En cuanto a Fisioterapia, la Fundación CYD subrayó es un ámbito en el que han participado 39 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster. Las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Salamanca, Jaén y Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKIWOKO identifica a los principales enemigos de los animales en época estival
Artículo siguienteLungren saldrá de Easyjet a comienzos de 2025