Inicio Salud Satse cataloga el presupuesto sanitario para 2024 como “insatisfactorio” y pide “no...

Satse cataloga el presupuesto sanitario para 2024 como “insatisfactorio” y pide “no gobernar sin tomar en consideración a la ciudadanía”

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha calificado este martes en el Parlamento de Andalucía de “decepcionante” el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad autónoma en 2024, a la vez que ha reclamado un incremento de la inversión pública destinada a la sanidad.

Ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del parlamento autonómico en el marco de las comparecencias de agentes sociales en relación con el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, ha reclamado a los grupos parlamentarios que “no gobiernen de espaldas a la ciudadanía”, insistiendo en la necesidad de incrementar, al menos, hasta el 10 por ciento del PIB la inversión en sanidad.

En este sentido, según una nota de prensa, el portavoz de Satse, si bien ha reconocido que desde al año 2018 ha ido creciendo el presupuesto sanitario andaluz por habitante, este crecimiento “no lo ha hecho al ritmo suficiente” como para situar a la comunidad en la parte alta de la tabla de la inversión por habitante y “así seguirá siendo en el ejercicio 2024”. Por eso, ha insistido en su reclamación de incrementar el presupuesto sanitario por habitante necesario que “garantice” una atención en todos los ámbitos sanitarios, reduciendo al máximo el uso de los recursos de la sanidad privada.

Para el representante del Sindicato de Enfermería “la sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas un gran deterioro que ha estado marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional y a la cola en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

Por este motivo, reclama que, de “manera urgente”, se adopten las medidas para paliar “el alto déficit de temporalidad” que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales, comenzando por la consolidación de los denominados contratos Covid y cuya renovación “vuelve, otra vez, a estar en el aire”.

INCREMENTO DE PLANTILLAS

En esta línea, Satse ha pedido un compromiso para el incremento progresivo de las plantillas estructurales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas hasta su equiparación con la media nacional y europea, como “garantía imprescindible” para la seguridad del paciente pues, recuerda, “en Andalucía faltan 23.000 enfermeras para equipararnos a la media de España y 5.000 fisioterapeutas solo contabilizándolo en el sspa”.

Leer más:  "Espina reafirma que la red autonómica de educación de 0-3 años no incluye "bajo ninguna circunstancia" la concertación"

Entre las demandas de la organización sindical, el secretario general ha subrayado la necesidad de incrementar las plantillas de fisioterapeutas en todos los ámbitos asistenciales, ante el escenario de envejecimiento poblacional apostando por una política de previsión suficiente que garantice tratamientos de recuperación funcional precoz, minimizando secuelas y disminuyendo los costes sanitarios e incorporando la figura del fisioterapeuta en la UCI de forma estable y permanente.

Igualmente, ha pedido partidas para mejorar al proceso asistencial de embarazo parto y puerperio en todos los niveles asistenciales con el aumento de plantillas de enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas (matronas), “sin discriminación” de cobertura por zonas garantizando la presencia de al menos una matrona en cada centro de salud.

De igual forma, recuerda los compromisos adquiridos por el SAS en el plan de primaria a desarrollar durante el ejercicio 2024 que incluyen, entre otras, la dotación de 570 plazas de fisioterapeutas, la creación 91 plazas de enfermera gestoras de casos referentes centros socio-sanitario, la dotación de 411 plazas enfermera especialista familiar y comunitaria o la consolidación de las 411 enfermeras referentes en centros educativos.

En cuanto a condiciones laborales, ha denunciado que los presupuestos en materia de retribuciones de los profesionales sanitarios establecen que “volverán a quedar congeladas, salvo en las subidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado” de modo que “no habrá avances en la recuperación ni equiparación salarial con las otras comunidades”, motivo por el que ha exigido un incremento de “al menos un 10% para corregir esta pérdida adquisitiva que está sufriendo el personal sanitario”.

Finalmente, el representante de Satse ha concluido reclamando que se garantice “condiciones laborales y retributivas dignas para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces acorde con el trabajo que realizan y la equiparación en el reconocimiento de derechos con el resto de las comunidades, evitando la fuga de profesionales a otras comunidades a la que estamos asistiendo y que está poniendo en riesgo la cobertura de la asistencia sanitaria”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación está financiando un proyecto para mejorar la atención a los pacientes de párkinson en los municipios más pequeños
Artículo siguiente“La Junta condena todos los actos violentos dirigidos hacia profesionales de la salud”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.