Inicio Salud La patronal farmacéutica está considerando tomar “acciones legales” tras el acuerdo en...

La patronal farmacéutica está considerando tomar “acciones legales” tras el acuerdo en el que el 5% de las ventas de genéricos se destinará al SAS

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha confirmado este miércoles que está estudiando “las acciones legales que creamos más oportunas” tras el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) en virtud del cual las farmacias aportarán al SAS el 5% de la facturación que hagan por la venta de genéricos.

Esto se recoge en una adenda al actual convenio por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía y con ella se consigue, según explicaron las partes hace días en sendos comunicados, “la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriba por principio activo y, por otro, la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamento”.

Sobre este acuerdo, el Ceofa –la única patronal farmacéutica de Andalucía, que representa a más de un millar de oficinas– ha reconocido que “es menos malo que el anterior” aunque está analizando “si se ajusta al Real Decreto 823/2008 de márgenes de dispensación de medicamentos, que es de carácter básico y de obligado cumplimiento por parte de las autonomías”.

“Nos congratulamos de que escucharan a Ceofa, entre otras entidades, quitando de su articulado todo aquello que obligaba a dispensar un genérico ante una prescripción por principio activo porque entendíamos que vulneraba la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento”, señala la patronal farmacéutica en un comunicado remitido a Europa Press.

No obstante, ha aclarado que “pensamos que no es bueno para la farmacia andaluza y que el plan de crecimiento de genéricos que propugna este acuerdo no va a tener la repercusión que pretenden ambas instituciones”. Tanto la Junta como el Consejo Andaluz de Farmacéuticos valoraba el acuerdo como “necesario para ahondar en la seguridad de los pacientes”.

Leer más:  El Gobierno destina unos 400.000 euros a La Rioja para servicios de salud mental

De hecho, incluye medidas para promocionar los medicamentos genéricos como el diseño y distribución de cartelería informativa sobre las ventajas de estos medicamentos –al poder identificar fácilmente el medicamento, evitando confusiones y posibles duplicidades terapéuticas–, que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, y la formación a profesionales de las oficinas de farmacia sobre de estos medicamentos y la importancia de la sensibilización de los pacientes para la aceptación de la dispensación de genéricos.

La Junta abundaba que “Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripción por principio activo”. Gracias a esta forma de receta, “se contribuye al conocimiento de los medicamentos por los pacientes y a una utilización más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosificación provocada por la toma de un medicamento con el mismo principio activo pero con distinto nombre comercial”.

El acuerdo alcanzado “reforzará el compromiso” de Andalucía, según el Consejo, con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea, del 70%. A través de este acuerdo, Administración y Consejo confiaban en que contribuirá a incrementar este porcentaje, que “lleva estancado durante varias décadas”, impulsando así una de las estrategias recomendadas por la OMS para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El medicamento genérico es aquel con la misma composición en principios activos (que son los que producen el efecto terapéutico) y la misma forma farmacéutica (comprimidos, sobres, jarabe) que la marca original y además es bioequivalente con ella. La prescripción por principio activo y el uso de genéricos permite proveer a profesionales y pacientes de una terminología común, que permita el reconocimiento inequívoco de los medicamentos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPontón presentará un discurso “optimista” en el que propondrá acuerdos en energía, vivienda, sanidad y TVG
Artículo siguienteLos ultrasonidos focalizados de alta intensidad mejoran el tratamiento del temblor esencial y del Parkinson, de acuerdo con SERAM
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.