Inicio Salud Pontón presentará un discurso “optimista” en el que propondrá acuerdos en energía,...

Pontón presentará un discurso “optimista” en el que propondrá acuerdos en energía, vivienda, sanidad y TVG

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, articulará este jueves en la reanudación del debate de investidura un discurso “positivo, propositivo y constructivo” en el que planteará “grandes acuerdos de país” en asuntos como energía, vivienda, sanidad y la CRTVG, temas que la formación frentista considera “centrales y prioritarios”.

Así lo ha avanzado el viceportavoz parlamentario del Bloque Luís Bará en una rueda de prensa celebrada este miércoles, donde ha expresado que Pontón tratará de confrontar el proyecto de los nacionalistas de “política útil” al del candidato del PP, Alfonso Rueda.

A juicio de Bará, el presidente en funciones evidenció en su intervención del martes que reactivará un ejecutivo “de piloto automático al servicio de las grandes empresas y del PP de Madrid” que “gobierna para la mitad de la población e ignora a la otra”.

Después de un discurso “anodino e insulso” y carente de “ningún anuncio de calado ni ningún cambio trascendente”, el Bloque quiere plantear en la jornada del jueves “cuatro grandes acuerdos de país” en otras tantas áreas: sanidad, vivienda, energía y calidad democrática.

Sobre sanidad, Pontón planteará “blindar” la financiación de la atención primaria para que siempre suponga el 25% del gasto total del Sergas, impulsar un plan para incorporar más especialidades a los centros de salud (salud mental, dietistas o fisioterapeutas) y medidas para “terminar con la precaridad” entre los profesionales sanitarios.

En materia de vivienda, el BNG apelará a articular acciones para hacer valer el hecho de la misma como “derecho fundamental”, como la “compra masiva” de pisos vacíos “para ponerla” en el mercado “a precios asequibles”.

Leer más:  El Hospital Don Benito-Villanueva fue pionero en España al incorporar tecnología de neuromodulación no invasiva

Además, Pontón también planteará sus propuestas de crear una empresa pública gallega de energía y la configuración de la tarifa eléctrica propia como vías para “cambiar el modelo energético” del país y, así, “desenchufarse” de las grandes compañías para “enchufarse a los intereses del país”.

Por último, el discurso de la líder frentista propondrá un acuerdo en el Parlamento para remodelar el funcionamiento de la CRTVG “y ponerla al servicio de los gallegos”, además de demandar cambios normativos para “blindar” el acceso a la información pública desde la Cámara autonómica.

Según Bará, se trata de medidas “en las que puede haber acuerdos si hay voluntad”, por lo que considera que Rueda está ante “un gran dilema”: “ser el presidente del PP o el de Galicia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn 2022, se destinaron 1.124 millones de euros al gasto en salud pública en Cantabria
Artículo siguienteLa patronal farmacéutica está considerando tomar “acciones legales” tras el acuerdo en el que el 5% de las ventas de genéricos se destinará al SAS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.