Inicio Salud Los fármacos de bajo peso molecular son muy eficaces para tratar la...

Los fármacos de bajo peso molecular son muy eficaces para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal

0
Noticias de Salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Una nueva familia de fármacos, los denominados fármacos de pequeño peso molecular o moléculas pequeñas, está disponible para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y son “muy eficaces”, siempre que se usen en los pacientes adecuados, según informó este jueves la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Las moléculas pequeñas engloban un grupo heterogéneo de fármacos que comparten características comunes tales como la capacidad de cruzar barreras biológicas, la modulación de diferentes objetivos biológicos y la biodisponibilidad oral. Además, demostraron un rápido inicio de acción en el tratamiento de la EII.

Una ventaja adicional de las pequeñas moléculas es su administración oral. Atributos adicionales, como un rápido inicio de acción y un alto impacto en pacientes con fracaso de otras líneas, fomentaron su uso ya que ofrecen una alternativa terapéutica tanto en primera línea como en pacientes refractarios, según afirmó la SEPD.

Así, los inhibidores JAK se asociaron con anomalías de laboratorio, infecciones y riesgo de eventos tromboembólicos, por lo que deben de utilizarse preferentemente en pacientes jóvenes, sin riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, que no fumen y no tengan un riesgo de neoplasias.

Igualmente, esta será una de las conclusiones que expondrá el médico del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y ponente en el 83º Congreso de la SEPD, Guillermo Bastida, en su sesión ‘Pequeñas moléculas en el tratamiento de la EII: evidencias en la práctica clínica’, de la Mesa de EII que tendrá lugar durante la celebración del congreso, del 13 al 15 de junio en Valencia.

Leer más:  Plena inclusión pide aumentar al 3% la cuota para el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste viernes BM Supermercados y el Colegio de Enfermería nos recuerdan la importancia de mantener controlada la presión arterial
Artículo siguienteLas mejores instituciones educativas en España de acuerdo al Ranking CYD 2024 son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid