Inicio Salud Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza...

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

0

ATENAS, 28 (DPA/EP)

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ha afirmado este jueves citando a fuentes estadounidenses que el puerto temporal anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proporcionar ayuda adicional a los civiles de la Franja de Gaza podría estar operativo en abril.

El pasado 8 de marzo, Biden anunció la instalación de un dique flotante en Gaza a manos del Ejército estadounidense y de sus aliados para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

El proyecto presentado por EEUU contempla la construcción de un muelle provisional cuya finalización se había previsto inicialmente para el 1 de mayo.

Con el levantamiento de este puerto temporal el objetivo principal es permitir el paso diario de cientos de camiones cargados de ayuda, dado que Gaza no cuenta en la actualidad con ningún puerto con profundidad suficiente para albergar buques de carga de mayor tamaño.

En este sentido, su despliegue contribuirá a “aumentar la ayuda humanitaria a Gaza”, ha explicado Christodoulides a la emisora de radio chipriota RIK.

Pese a los esfuerzos de Nicosia y, auqnue a ciudad portuaria chipriota de Lárnaca se encuentra a unos 400 kilómetros de Gaza por mar, desde el puerto sólo se han entregado 200 toneladas de ayuda a Gaza desde la reactivación del conflicto armado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Un barco de la organización humanitaria española World Central Kitchen llegó a la costa de Gaza con una plataforma cargada de alimentos y productos sanitarios a mediados de marzo y, tras aquella primera entrega por vía marítima, otro buque cargado con unas 500 toneladas de ayuda se encuentra varado en el puerto de Larnaca.

Leer más:  Veterinarios alertan sobre los riesgos de alimentar a perros y gatos con dietas de carne cruda

El motivo por el que su salida se está retrasando, han justificado fuentes del Gobierno chipriota, son los fuertes vientos y el oleaje frente a Gaza.

Por su parte, el 9 de marzo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció en un comunicado que el primer barco con el equipamiento necesario para la construcción de este puerto temporal había zarpado ya, “menos de 36 horas después de que el presidente Biden anunciara que EEUU proporcionaría asistencia humanitaria a Gaza por mar”.

Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina, que además de morir bajo las bombas empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHerida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia
Artículo siguienteEl 12 de Octubre tendrá la primera unidad con atención “integral y multidisciplinar” de enfermedades neurológicas y de salud mental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.