Inicio Salud Los internistas necesitan estar constantemente aprendiendo sobre las tecnologías digitales emergentes en...

Los internistas necesitan estar constantemente aprendiendo sobre las tecnologías digitales emergentes en la educación médica

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Uno de los médicos irternistas congregados en la I Reunión del Grupo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ramón Puchades, ha señalado que resulta “esencial promover el aprendizaje continuo en tecnologías emergentes y la integración de la educación digital en los programas de formación médica”, con el fin de mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento, y “para la gestión eficiente de los recursos sanitarios”.

Durante el encuentro, donde se ha analizado el desarrollo de las nuevas tecnologías en la práctica clínica y su papel, tanto en la toma de decisiones clínicas como su implantación en la especialidad y en el Sistema Nacional de Salud (SNS), los expertos han demandado la necesidad de “fortalecer aún más la formación”, en un entorno donde la tecnología “juega un papel central en la atención médica”.

Según se ha expuesto, el SNS está en una etapa de transformación digital que enfrenta retos como la adaptación de los profesionales de la salud y la necesidad de una infraestructura tecnológica sólida, siempre desde una perspectiva humanista.

En este sentido, en palabras del doctor Puchades, también coordinador del grupo de trabajo de Medicina Digital de la SEMI, “la Medicina Interna debe avanzar hacia una integración más efectiva de la tecnología digital, lo que implica mejorar la interoperabilidad de los sistemas y garantizar la seguridad de los datos”. Además, se enfrenta al desafío de “incorporar innovaciones como la inteligencia artificial y el big data en la práctica clínica”.

EL PAPEL DE LA IA, APLICACIONES Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Ante este contexto, desde la SEMI han subrayado que la Inteligencia Artificial, las aplicaciones y otras herramientas digitales están “mejorando el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”. En el futuro, se espera que “proporcionen soluciones más personalizadas y eficientes”.

Leer más:  Unas 50.000 especies de animales y plantas son beneficiosas para miles de millones de seres humanos

Además, han asegurado que su impacto en la mejora de los resultados de salud y la eficiencia del sistema sanitario “es ya notable” y se espera que crezca significativamente.

TERAPIAS DIGITALES

Por su parte, las terapias digitales están ofreciendo nuevas opciones de tratamiento y seguimiento, siendo unas útiles herramientas para personalizar la atención médica y mejorar la adherencia a tratamientos.

Estas herramientas no solo “mejoran la eficiencia de los cuidados, sino que también abren nuevos horizontes en la comprensión y el manejo de diversas enfermedades”, ha puntualizado el doctor Puchades.

Por último, desde la SEMI han afirmado que entre los proyectos más destacados del grupo de Medicina Digital se incluyen iniciativas como la “telemonitorización de pacientes crónicos, el desarrollo de aplicaciones de soporte a la decisión clínica basados en inteligencia artificial y la participación en estudios internacionales sobre el uso de datos masivos en medicina”.

Estos proyectos, en palabras del experto, reflejan el compromiso del grupo con “la innovación y la mejora continua en la calidad asistencial. Son ejemplos de cómo la tecnología puede ser aplicada para mejorar la atención médica y la eficiencia del sistema de salud, al tiempo que se contribuyen al desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, desde una perspectiva científica y humanista”.

Así, el doctor Puchades ha concluido que la reunión refleja no solamente “el compromiso con la modernización de la Medicina Interna, sino que también ofrece una plataforma para debatir cómo estas tecnologías pueden mejorar la calidad de la atención al paciente y optimizar los procesos internos”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Movimiento Feminista de Madrid marchará el 8 de marzo con el lema ‘Abolición inmediata de la prostitución. No es un trabajo’.”
Artículo siguienteLas ofertas asistenciales e internacionales de los hospitales Vithas de la Comunitat Valenciana son presentadas a la Generalitat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.