Inicio Salud “El Movimiento Feminista de Madrid marchará el 8 de marzo con el...

“El Movimiento Feminista de Madrid marchará el 8 de marzo con el lema ‘Abolición inmediata de la prostitución. No es un trabajo’.”

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El feminismo volverá a salir dividido este 8 de marzo en Madrid por el Día Internacional de la Mujer. El Movimiento Feminista de Madrid partirá a las 19:00 horas de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!.

Así, como en años anteriores, por un lado marcharán las defensoras de la Ley Trans y, por otro, las feministas abolicionistas de la prostitución y contrarias a la autodeterminación de género.

En concreto, el Movimiento Feminista de Madrid ha señalado que saldrán a las calles de la capital con ocho reivindicaciones, entre las que se encuentran el feminismo, que, a su juicio, es “internacionalista”; políticas públicas “contra la brecha laboral y por las mujeres más vulnerables”; “contra la cultura de la violación”; por la sanidad y los servicios sociales; “contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos”; “contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”, por la “coeducación” y “el reconocimiento cultural de las mujeres”; y “contra la violencia machista y la justicia patriarcal”.

“A pesar de los ataques organizados sufridos en años anteriores, convocamos esta manifestación porque luchamos por los derechos de las mujeres y las niñas y defendemos las reivindicaciones políticas del feminismo. Estas últimas se han visto usurpadas y sustituidas por políticas neoliberales opuestas a los pilares del feminismo y a los derechos de las mujeres”, ha denunciado el Movimiento Feminista de Madrid.

Asimismo, ha criticado el “retroceso” en las políticas de igualdad, tanto en España como en la Comunidad de Madrid. “Así lo evidencian los datos de 2023 respecto a la violencia contra las mujeres, incluyendo el número de feminicidios, denuncias por violencia machista, violencia sexual con implicación de menores y ciberdelincuencia sexual”, ha lamentado.

Por otro lado, ha destacado que “la brecha salarial y de pensiones que lastra a las mujeres apenas se reduce y el sistema nacional de cuidados tan solo es un enunciado sin concreción real”. En este sentido, ha indicado que las mujeres de los sectores “más desfavorecidos”, como en situación de desempleo, en el mundo rural, madres solas, migrantes, o con discapacidad, “sufren especialmente este abandono”.

Leer más:  Esta semana los obispos eligen al nuevo líder de la Conferencia Episcopal en reemplazo de Omella

“Recordamos las promesas incumplidas y reivindicamos la urgente necesidad de acabar con toda forma de explotación y mercantilización de las mujeres. Nos solidarizamos con la población civil en toda guerra y conflicto armado, cuyas víctimas más numerosas son mujeres y menores”, ha recalcado.

27.000 ASISTENTES A LAS MANIFESTACIONES DE 2023

El año pasado, en torno a 27.000 mujeres marcharon en Madrid en dos marchas separadas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Con gritos de ‘Irene dimisión’ marcharon las mujeres convocadas convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, desde las 18:30 horas entre Atocha y plaza de las Provincias, y de ‘Ni un paso atrás en el consentimiento’, en la organizada por la Comisión 8M, desde las 19:00 horas entre Atocha y Plaza de España.

En concreto, en 2023 la marcha convocada por la Comisión 8M fue la mayoritaria, con 17.000 convocadas, mientras que en la de Movimiento Feminista de Madrid se anotaron 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Fueron cifras bastante alejadas respecto a los datos registrados en 2018 y 2019 con unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia y en 2022, acudieron un total de 56.000 a las dos manifestaciones convocadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZAP-X: Una alternativa al fentanilo en el tratamiento del dolor neuropático crónico por cáncer
Artículo siguienteLos internistas necesitan estar constantemente aprendiendo sobre las tecnologías digitales emergentes en la educación médica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.