Inicio Salud Las profesiones sanitarias y de atención médica son altamente preferidas por los...

Las profesiones sanitarias y de atención médica son altamente preferidas por los jóvenes europeos, según la Fundación Clariane

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La salud y los cuidados, en especial la salud mental, son el tercer sector profesional más atractivo para los jóvenes europeos, movidos por su vocación de ser útiles a los demás y de dar un sentido a sus carreras laborales, por encima de otras variables como, por ejemplo, el salario, según los resultados de una macroencuesta de la Fundación Clariane.

La Fundación Clariane ha publicado los resultados de una macroencuesta realizada por el Instituto Ipsos en los siete países europeos donde está presente el grupo Clariane, a jóvenes de entre 16 y 20 años, en el último trimestre del año pasado.

A los jóvenes se les preguntó por sus preferencias para trabajar entre dieciocho sectores empresariales, eligiendo en tercer lugar la salud y los cuidados (45%); por delante, pero a escasa distancia, se situaron el sector de los artículos de lujo (51%) y la educación (47%). El 66 por ciento de los jóvenes que dicen estar interesados en este sector también declaran un interés especial por la salud mental (66%).

La salud y la atención sanitaria son la primera opción en los Países Bajos y la segunda opción en Francia, Bélgica y el Reino Unido. Entre los jóvenes españoles esa opción tiene un respaldo del 35 por ciento.

La mayoría de quienes optan por enfocar sus carreras en este sector son mujeres jóvenes (57%); esta elección es más pronunciada entre quienes ya tienen uno o más familiares trabajando en el sector, o que se enfrentan a enfermedades en su entorno.

Según la encuesta, su vocación está alimentada por el deseo de trabajar en una profesión útil, que contribuya significativamente a los demás y a la sociedad (84% de los encuestados europeos, y el 83% de los españoles).

Leer más:  Esta semana los obispos eligen al nuevo líder de la Conferencia Episcopal en reemplazo de Omella

Destacan, asimismo, trabajar en una profesión de la que pueden estar orgullosos (77% de los europeos y 75% de los españoles). Esta noción de utilidad se encuentra en todos los países.

Se trata de profesiones que exigen un compromiso diario (para el 69 por ciento de los jóvenes interesados en el sector), donde la pasión por ayudar a los demás es un motor esencial (63%), pero también exige importantes sacrificios que hay que aceptar (64%).

Por eso, el estudio también analiza los obstáculos necesarios que deben superarse y mejorarse para atraer a más personas e incrementar el número de personas que quiera dedicarse al cuidado, incluida la carga de trabajo (citada por el 39% de todos los jóvenes encuestados, 32% de los españoles); el trato directo con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte (un inconveniente para 37% en Europa y el 46% en España); y los horarios de trabajo irregulares (34 %) y salario (29%).

“En un momento en el que las necesidades sanitarias aumentan y la escasez de profesionales sanitarios es uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los países europeos, este estudio arroja una luz valiosa y alentadora sobre las motivaciones de los jóvenes”, declara la presidenta de la Fundación Clariane Aimer Soigner, Sophie Boissard.

En general, cuando se pregunta a los jóvenes europeos por los criterios esenciales para elegir una carrera profesional, destacan cinco: el equilibrio profesional y la vida personal (siendo esencial para el 60%), el interés del trabajo y la realización que ofrece, el ambiente y las relaciones en el trabajo, un trabajo acorde con sus valores y en quinto lugar, el nivel de remuneración (47%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa investigadora Marisol Soengas informa que tiene cáncer de mama: “Es el enfoque principal de mi carrera y ahora de mi vida personal”
Artículo siguienteValidan la efectividad del cáncer-en-chip en la evaluación del impacto de un medicamento antitumoral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.