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La empresa de transporte ha firmado tres contratos por un valor total de 19 millones de euros para mejorar las travesías de Zamora

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ZAMORA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado este jueves tres contratos por un total de 19 millones (IVA incluido) para ejecutar las obras de humanización de las travesías de Zamora.

En concreto, los trabajos permitirán adecuar al tránsito de peatones y ciclistas hasta 6,47 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan la ciudad. “El objetivo es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado”, recoge el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, se actuará en la avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia y en las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana “para mejorar su funcionalidad e integrar su estructura en la trama urbana de la capital zamorana y contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera, la contaminación acústica y mejorar la seguridad vial”.

A través del primero de los contratos se invertirán 7,8 millones de euros en actuar sobre unos dos kilómetros de la ZA -12 en la Avenida Requejo de acceso este a la capital zamorana. La actuación supondrá la construcción de un ciclo carril “que permitirá la circulación segura en toda la travesía, en la ampliación y consolidación de las aceras, el rediseño de la sección tipo de la calzada con un ancho de carril estricto con la extensión de nuevas capas de aglomerado”.

Asimismo, se incluye la construcción de dos nuevas glorietas, nuevos pasos de peatones y cruces semafóricos, el ajardinamiento de toda la travesía y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.

Otro de los contratos, por un valor de 8,4 millones, se destinará a la humanización de 2,8 kilómetros de la carretera ZA-20 en la avenida Cardenal Cisneros. Se incluye la creación de un carril bici a lo largo de todo el tramo; la conversión del primer tramo de 1,2 kilómetros, que tiene sección de autovía urbana, en un bulevar urbano, la transformación de las siete intersecciones convencionales o glorietas partidas en glorietas completas y la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.

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Además, se renovará el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de la calzada y las vías de servicio, los puntos de alumbrado público y semafóricos.

También se repondrán los servicios afectados y se abordarán el resto de las obras complementarias en una travesía que presenta dos zonas diferenciadas: una primera de desarrollo reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11, en el kilómetro 0 de la ZA-20, y finaliza en el kilómetro 1,245, en la intersección con la calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos. El segundo tramo constituye la zona puramente urbana.

ACCESO OESTE

El último de los contratos formalizado, por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 kilómetros de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 al 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y avenida de Galicia, de acceso oeste a Zamora.

Esta actuación pretende construir un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con pavimentos foto catalíticos capaces de absorber gases nocivos, al asfaltado con menor ancho en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.

Se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. “Todo ello para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano donde se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122”, añade el comunicado.

Estas tres actuaciones implican que, una vez finalizadas las obras, los tramos se cederán al Ayuntamiento. Las obras se financian a través del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU “para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible”.


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