Inicio Salud El tiempo de espera para cirugías en el Área Sanitaria de Pontevedra-O...

El tiempo de espera para cirugías en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés es de 16,6 días, por debajo del promedio en Galicia

0

PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo durante el primer semestre de este año 2023 unos tiempos medios de espera para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas de los más bajos del Sistema Sanitario Público gallego.

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, ha ofrecido este martes los datos oficiales en una comparecencia en el hospital Montecelo junto a la directora asistencial Susana Romero y la directora de Atención Hospitalaria Yolanda Sanduende.

Según los datos oficiales, durante el primer semestre de este año, esta área de salud fue la segunda de la Comunidad Autónoma con menor espera para una intervención quirúrgica, con 49,4 días de demora media. Este tiempo medio de espera para una operación en el Área Sanitaria es en la actualidad 16,6 días inferior a la media de todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), cuyo dato alcanza los 66 días.

La demora media en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra entre enero y junio es de 51,6 días, mientras que en el Hospital del Salnés es de 36,9 días.

José Flores ha destacado que el área de Pontevedra y O Salnés mejora “progresivamente” sus listas de espera, aunque reconoce que todavía está lejos de llegar a los datos previos a la pandemia, un objetivo que “es muy difícil de lograr” a pesar de que tienen los quirófanos al “100% de rendimiento” de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. En el año 2019, la espera media para cirugía era de 33,6 días y en junio de 2023 era de 49,4.

Leer más:  OCU pide a Sanidad que indague un "posible aumento" de efectos secundarios relacionados con el ibuprofeno de 400 miligramos

En este primer semestre, en esta Área Sanitaria la mayoría de los servicios quirúrgicos alcanzan mejores datos que en el cierre de 2022. Los servicios quirúrgicos con menor tiempo de espera medio fueron en el Complejo Hospitalario, Dermatología (con 31,5 días) y Oftalmología (con 41,4 días); mientras que en el Hospital del Salnés fueron Dermatología (con 21,8 días) y Traumatología (con 29,5 días).

Las especialidades quirúrgicas con demoras medias más elevadas fueron Otorrinolaringología (71 días) y Ginecología (57,1 días) en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y en el Hospital del Salnés Oftalmología (41,9 días) y Ginecología (con 39,2 días).

Esa espera se redujo en los casos más graves, designados como Prioridad 1, pues esta se encuentra durante el primer semestre del año en curso en 14,7 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 13,7 días en el Hospital del Salnés. En el conjunto del Sergas la espera para estos casos es de 16,4 días.

PRIMERAS CONSULTAS DE ESPECIALIDADES

En lo que respecta al tiempo medio de demora para una primera consulta de especialidad es de 39,6 días en el Complejo pontevedrés y 50,7 días en el hospital comarcal del Salnés y en lo referente a las citas para las primeras pruebas diagnósticas de Radiodiagnóstico más significativas, en Pontevedra-O Salnés en este primer semestre de 2023 se registran demoras medias de 74,1 días, un dato ligeramente más bajo que en el resto de Galicia con 77 días de media en la red de hospitales del SERGAS.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa actividad quirúrgica en el Área Sanitaria de Ferrol aumentó un 5% en comparación con el año anterior
Artículo siguienteMás de cien agentes sociales y asociaciones respaldan el manifiesto del 3 de diciembre en defensa de Andalucía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.