Inicio Salud Alcorcón aprobó el expediente para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio,...

Alcorcón aprobó el expediente para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atendió a 546 personas en 2023

0
Noticias de Salud

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó, a través de la Junta de Gobierno Local, el expediente, pliego y gasto de la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para las personas con limitaciones en su autonomía personal por el plazo de dos años y cuyo contrato, que comenzaría en el mes de septiembre, busca dar continuidad a este servicio que lleva en funcionamiento más de dos décadas.

“Se trata de un servicio vital que atiende a los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de especial necesidad, especialmente a nuestros mayores, ya que gracias al SAD, fueron atendidas 546 personas en nuestra ciudad solo en 2023”, subrayó la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.

Según explicó, “el objetivo del SAD es detectar, prevenir e intervenir en situaciones de crisis personal y familiar, y en su caso, en posibles situaciones de riesgo, según su situación y en su medio habitual, complementando a la familia y a las redes de apoyo en sus necesidades de atención de la vida diaria de la persona”.

A través de estas intervenciones profesionales se pretende promover una mejora de la calidad de vida de la persona, incluyendo una serie de atenciones o cuidados personales de carácter doméstico, social, técnico y de apoyo psicológico, a los individuos o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, mejorando también las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana.

Este servicio está destinado a personas de 65 años o más, con problemas de autonomía personal reducida o limitada; o personas de menos de 65 años con discapacidad reconocida por el organismo competente en un porcentaje igual o superior al 65% que, por estar afectados de una enfermedad crónica u otras situaciones, tengan su autonomía personal reducida o limitada.

Leer más:  Salamanca impulsa la adopción consciente de mascotas a través de una campaña reciente

Además, son usuarios las personas de unidades familiares con menores en situaciones de crisis temporal motivada por muerte o ausencia de progenitores o cuidadores principales, enfermedades y hospitalizaciones temporales, graves conflictos de convivencia, o diversas circunstancias que imposibiliten la atención adecuada de menores en el medio familiar; y aquellas que sufran situaciones temporales de necesidad de apoyo a convalecencias post-hospitalarias de personas sin red familiar y social, o, de sobrecarga.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio lleva 25 años atendiendo a los vecinos con un creciente apoyo presupuestario que se ha incrementado de forma progresiva desde los 447.498 euros en 2022 hasta los en 1.041.296 euros previstos para 2023 y 2024”, explicó Jiménez.

Además, señaló que “también se han incrementado las horas de servicio y el número de personas atendidas, pasando de 39.734,5 horas y 454 personas atendidas en 2020 a 41.479 horas y 546 personas atendidas en 2023, especialmente a raíz de la aprobación de la Ordenanza reguladora”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVecinos exigen al secretario de Estado la construcción de un paso subterráneo en Jove mediante protestas en la plaza Mayor
Artículo siguienteUn estudio de la UPO identificó un complejo multiproteico en procesos inflamatorios de enfermos renales