Inicio Salud Cvirus.- Enfermeros afean que un juez “no contempla la realidad” de lo...

Cvirus.- Enfermeros afean que un juez “no contempla la realidad” de lo que supuso su actuación al inicio

0
Noticias de Salud

JAÉN/MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha valorado este domingo una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén que reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus, pero exime de responsabilidad al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por entender que, según transcribe el CGE, que no ha habido una vulneración del artículo 15 de la Constitución, que recoge el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

“Como no puede ser de otra manera, respetamos el fallo judicial, pero en absoluto podemos compartirlo porque no contempla la realidad de lo que supuso la actuación de las enfermeras en los momentos iniciales de la pandemia”, señala al respecto en un comunicado el CGE, que se refiere a la sentencia dictada como consecuencia de una demanda interpuesta en marzo de 2020 por el Colegio de Enfermería de Jaén con el objetivo de proteger los derechos de sus colegiados.

En su fallo, el juez considera no se ha producido la violación del derecho fundamental invocado ya que “no se aprecian, dadas las circunstancias, ninguna acción u omisión que limitase derecho fundamental alguno de los demandantes” y que los hechos alegados no se pueden incluir en “el contenido esencial del derecho fundamental invocado”, según transcribe el CGE.

Ante esta situación, el Consejo General de Enfermería de España traslada a los enfermeros de Jaén, a su colegio profesional y al presidente su más profundo apoyo y solidaridad ante un fallo judicial que entienden que es ajeno a la labor inconmensurable que han hecho los profesionales a lo largo de toda la pandemia para cuidar de los pacientes exponiendo su vida y la de sus familiares.

Leer más:  El ministro saudí de Vivienda visita España para reforzar lazos en sostenibilidad y digitalización

Cabe recordar que en Jaén un enfermero y profesor universitario, Pedro Carrillo, dio la vida por sus pacientes, y otros miles cayeron contagiados y sufrieron graves consecuencias, como en el resto del país.

“Los enfermeros de toda España han dado un ejemplo de profesionalidad, excelencia y entrega a los pacientes a lo largo de todos los meses de pandemia. Han sacrificado fines de semana, días libres, festivos, vacaciones, y jamás han dudado en acudir a su trabajo a pesar de los momentos críticos que vivieron y de la falta de medios de protección. Y en estos momentos todavía muchos profesionales sanitarios arrastran secuelas por todo este trabajo, desde psicológicas hasta las propias de haber pasado el Covid que incluyen secuelas graves como el Covid persistente”, agrega el CGE.

El Consejo General de Enfermería apunta que son “numerosos” ya los pronunciamientos judiciales que consideran demostrado que las autoridades sanitarias incumplieron la legislación en materia de riesgos laborales con los profesionales sanitarios que estuvieron luchando contra el Covid en toda España y recuerda que las administraciones conocieron la pandemia “con la antelación suficiente para haber comprado el material de seguridad necesario, pero no actuaron con la rapidez y diligencia necesaria para adquirirlo a tiempo y, por tanto, condenaron a los profesionales a luchar contra el Covid con bolsas de basura, material defectuoso y mascarillas y material reutilizadas de forma sostenida en contra de las recomendaciones”.

“El Consejo General de Enfermería denunció en su momento al Gobierno de España por esta cuestión y, ante la falta de equipos de protección para las enfermeras, invirtió cerca de 800.000 euros en la compra de material de protección, que luego fue distribuido a los colegios de Enfermería de toda España”, recuerda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP lamenta que el PSOE “utilice” a los alcaldes de la provincia para “confrontar” con la sanidad pública
Artículo siguienteEl nuevo obispo auxiliar de Toledo, ante la pandemia de COVID: “Nuestra misión debe ser anunciar esperanza”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.