Inicio Salud Los médicos especializados en enfermedades infecciosas reclaman ser valorados y se quejan...

Los médicos especializados en enfermedades infecciosas reclaman ser valorados y se quejan de la falta de reconocimiento de su especialidad

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor Federico García, destacó que en la actualidad los médicos que se dedican a este asunto son una “especialidad sin papeles” y reivindicó su importancia.

Así lo manifestó durante la celebración de un nuevo Desayuno POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que tuvo lugar en la sede de la agencia Servimedia y en el que se abordaron las ‘Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas’.

Durante su intervención, el doctor García subrayó que “hoy somos la especialidad sin papeles y pedimos su reconocimiento porque es una realidad”.

De hecho, explicó que con la ministra de Sanidad, Mónica García, “tenemos una situación favorable, pero llevamos 10 años reivindicando la especialidad de enfermedades infecciosas. Espero que ahora sea el momento de conseguirlo porque nos estamos reuniendo con las personas que pueden tomar estas decisiones”.

En este sentido, defendió la figura del médico especialista en enfermedades infecciosas y del microbiólogo clínico para hacer frente a las resistencias antimicrobianas, ya que diversos estudios demostraron que “los pacientes graves o críticos que llegan a los hospitales, si son tratados de forma rápida y correcta por un infectólogo mejoran su pronóstico”.

REDUCIR RESISTENCIAS

Incluso, añadió, se disminuyen las resistencias antimicrobianas porque se reduce la presión antibiótica, por lo que la falta de estos especialistas es intolerable”.

De la misma forma se expresó el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Jesús Ortega, quien calificó a este primer nivel asistencial como “el patito feo” de la sanidad por su escasa financiación.

Leer más:  La Universidad de Almería celebra esta semana un foro sobre la celiaquía, una enfermedad que afecta a alrededor de 10.000 personas en Almería

Además, “los médicos de familia tenemos las consultas saturadas y contamos con un tiempo limitado para tomar decisiones. A esto se añade que tiene enfrente a un paciente que tiene sus creencias y sus expectativas y viene a pedirte el antibiótico. Intentar demostrarle que esto no es lo correcto lleva un tiempo del que no disponemos”.

GESTORES DE INCERTIDUMBRE

Asimismo, el doctor Ortega subrayó que estos especialistas son, además, “los gestores de la incertidumbre porque tenemos que ser capaces de hacer un diagnóstico con nuestros conocimientos y encaminar al paciente hacia el especialista”.

Por todo ello, remarcó, “debe haber un cambio de paradigma”. A su juicio, la Atención Primaria atiende el 90% de los problemas de salud y el presupuesto asignado es del 20%”.

En cuanto a las resistencias antimicrobianas, el médico de familia coincidió con el doctor Federico García al confirmar que en Atención Primaria se tienen dificultades para contar con técnicas de diagnóstico rápido “porque no hay presupuesto”. “Por ello, somos especialistas en manejar la incertidumbre”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid se destaca por su avance en la transformación digital del sector de la salud pública
Artículo siguienteEn las últimas 24 horas, se han registrado 33 fallecimientos según el Ministerio de Sanidad de Gaza