BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La experta en comunicación digital para personas sordas Miriam Iribertegui ha avisado de que a raíz de la pandemia de coronavirus “se han multiplicado los servicios que obvian los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación y redes sociales”.
Esta es una de las conclusiones de su trabajo final presentado en el máster de Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU, informa este miércoles el centro en un comunicado.
Durante la pandemia, la traslación al ámbito virtual de muchas de las interacciones que no podían hacerse en persona supuso un importante reto para las personas sordas, para las que la expresión corporal y facial, las miradas o el contacto son “como la entonación”.
Iribertegui, que es sorda, ha considerado que detrás de este olvido existe una falta de concienciación y visibilidad del colectivo: “Durante la pandemia hubo una incapacidad para comunicar mensajes a receptores de la comunidad sorda”.
Según apunta en su estudio, la inaccesibilidad de muchos contenidos difundidos a través de redes sociales no se debe, en la mayoría de los casos, a la ausencia de recursos técnicos, sino al hecho de que las personas sordas no son tenidas en cuenta.
Para ella, el caso de los contenidos de audio es paradigmático: “Somos 500 millones de personas sordas en el mundo, pero la mayoría de contenidos de audio no están subtitulados”, ha lamentado.
También ha dicho que entre los requerimientos que podrían implementarse ya en cualquier contenido digital figuran la “subtitulación, transcripción, buena iluminación, exclusión de ruidos raros y buena visibilidad de la expresión facial”.
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