Inicio Salud Los sindicatos solicitan al Ministerio de Educación que supervise la situación en...

Los sindicatos solicitan al Ministerio de Educación que supervise la situación en la que el pago de las cuotas en los colegios concertados discrimina a los estudiantes

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Sindicatos de Educación han criticado que centros concertados cobren cuotas pese a que es algo que no está permitido, ya que lo consideran “un elemento más” que se suma a las políticas de “segregación” del alumnado, al tiempo que han exigido a la Conselleria de Educación que lleve a cabo un “control” para que se cumpla la normativa.

Así lo han manifestado representantes de las organizaciones sindicales presentes en la rueda de prensa ofrecida por la Plataforma en defensa de l’ensenyament públic a preguntas de los medios sobre el informe publicado por Esade que estima que el 82% de los centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana cobran cuotas “ilegales” a las familias.

El documento recuerda que el cobro de cuotas en los centros concertados “es ilegal en teoría, pero habitual en la práctica” y pone de manifiesto que, a día de hoy, “no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada” en España.

A este respecto, el coordinador de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha manifestado que este tipo de cobros en los centros concertados es “un elemento más que se suma a estas políticas de segregación escolar que facilita el distrito único”.

“Es falso que se esté favoreciendo la libertad de elección de centro, porque al final es el centro, y sobre todo el centro concertado, el que elige al alumnado, bien por medio de las cuotas, bien por medio de ese punto extra que se da”, ha afirmado.

En este sentido, Candela ha señalado que con las nuevas leyes propuestas por la Conselleria de Educación –como la de ‘libertad educativa’– “cada día está más claro que se está potenciando la escuela concertada y se quitan recursos de la pública”.

Leer más:  La Seguridad Social procesó 19.075 bajas por nacimiento y cuidado en la Comunidad durante el primer trimestre, con un incremento del 2,8%

“Los incrementos presupuestarios para la concertada, también el anuncio del plan de 0 a 3 años del gobierno valenciano, justamente a quien más beneficia es a la privada, porque es donde más presencia de la privada hay, y mientras tanto se está desmantelando la pública”, ha aseverado.

Por su parte, el responsable de Acció Sindical de Valencia de la Federación de Educación de CC.OO, Francesc Cayo, ha incidido en que tiene que haber un control por parte de la Conselleria para que se haga factible y se cumpla con la normativa de las cuotas.

“No existe ese control de las cuotas y todas las apuestas que está haciendo esta Conselleria es para hacer un trasvase de lo que son los recursos públicos para la educación privada y concertada”, ha indicado.

“GUETOS EDUCATIVOS”

Asimismo, el presidente de la Associació de Directores i. Directors d’Infantil i Primària del País Valencià (ADIP-PV), Vicent Mañes, ha explicado que el cobro de cuotas “segrega” al alumnado y, a su juicio, “está provocando la creación de ‘guetos’ educativos en los que el alumnado que puede pagar esas cuotas puede acceder a esas plazas y el alumnado que no puede es expulsado”.

“Se ofrecen como plazas absolutamente públicas pero en realidad no lo son. Es un elemento diferenciador muy importante”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Autoridad Portuaria está invirtiendo 2,6 millones en la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz
Artículo siguientePadres de estudiantes de escuelas concertadas aseguran que las cuotas “cumplen con las leyes”: “La educación no debe ser un costo para las familias”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.