Inicio Salud Los pacientes diabéticos requieren una mayor participación en la toma de decisiones...

Los pacientes diabéticos requieren una mayor participación en la toma de decisiones sobre su salud

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado el documento ‘Participación en la toma de decisiones’, con el que se quiere hacer un llamamiento para reconocer y garantizar el derecho de cada individuo a ser partícipe de las decisiones que afectan a su bienestar físico, emocional y social, en coordinación con el profesional sanitario.

Según informó FEDE este miércoles, la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, todas las personas tienen el derecho a la prevención de la patología y a acceder a los servicios de salud cuando sea necesario. Además, tienen el derecho a recibir información clara y comprensible sobre su salud, a dar su consentimiento previo para los tratamientos y a tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

En este sentido, la Federación Española de Diabetes reivindicó la participación en la toma de decisiones, con el fin de que la voz del paciente tenga un impacto real en el abordaje de la patología.

Además, este texto, que se encuentra enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública.

Tal y como señaló FEDE, “desde la elaboración de políticas públicas que guíen la gestión de los recursos de salud hasta las decisiones sobre tratamientos médicos individuales, la voz y la autonomía de las personas deben ser reconocidas y respetadas en todo momento”.

De esta forma, FEDE reclamó la participación en políticas públicas que involucran a los pacientes con diabetes, así como la participación en decisiones acerca del tipo de tratamiento y la atención al paciente.

En este sentido, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, subrayó que “a través de este documento queremos poner sobre la mesa los derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la toma de decisiones sobre la misma, en particular”.

Leer más:  El Valme está realizando una investigación sobre la seguridad terapéutica de pacientes con fibrosis pulmonar que reciben tratamiento con anticoagulantes

Asimismo, añadió, se quiere que “los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) emplea la crioablación para tratar tumores en los senos
Artículo siguienteLa neumonía se convirtió en 2022 en la enfermedad más común y seria en niños en España