Inicio Salud “Numerosas mujeres con cáncer de mama se encuentran rezagadas sistemáticamente debido a...

“Numerosas mujeres con cáncer de mama se encuentran rezagadas sistemáticamente debido a desigualdades y sufrimientos ocultos.”

0
Noticias de Salud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Un buen número de mujeres con cáncer de mama quedan “sistemáticamente” rezagadas por la inacción ante las desigualdades y el “sufrimiento oculto”, pese a las mejoras significativas en investigación, tratamiento y supervivencia.

Así se explica en un nuevo estudio de la Comisión de Cáncer de Mama de The Lancet, publicado este martes en la revista médica ‘The Lancet’.

El cáncer de mama es ahora más común del mundo. A finales de 2020, alrededor de 7,8 millones de mujeres estaban vivas tras haber sido diagnosticadas en los cinco años anteriores gracias a la investigación y su gestión, que ha reducido la mortalidad más de un 40% en la mayoría de los países ricos.

Sin embargo, unas 685.000 mujeres murieron por esa enfermedad en 2020, con desigualdades y sufrimiento relacionados con los síntomas físicos, la desesperación emocional y la carga económica, que a menudo se ocultan y se abordan de forma inadecuada.

Entonces, hay un progreso desigual relacionado con los casos de cáncer de mama metastásico (MBC, por sus siglas en inglés). Se desconoce cuántas personas conviven con esa enfermedad y muchas se sienten abandonadas.

Registrar las recaídas en los registros de cáncer para identificar a aquellos con MBC y cambiar las actitudes sociales negativas hacia esa enfermedad podría facilitar un apoyo óptimo para esta población de pacientes.

COSTES

Los costes y el “sufrimiento oculto” del cáncer de mama pueden ser financieros, físicos, psicológicos, emocionales y sociales, con impactos en los pacientes, las familias y la sociedad en general.

Muchos de los costes asociados con el cáncer de mama no se miden adecuadamente y los formuladores de políticas y la sociedad los pasan por alto. Se necesitan nuevas herramientas y métricas para exponer estos costes para satisfacer las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad en todo el mundo.

Las mujeres con cáncer de mama a menudo tienen una sensación de falta de poder después del diagnóstico. La Comisión sugiere que una mejor comunicación entre la paciente y los profesionales de la salud es crucial para mejorar la calidad de vida, la imagen corporal y la adherencia al tratamiento, con impactos positivos en la supervivencia.

Las estimaciones sugieren que la incidencia mundial del cáncer de mama aumentará de 2,3 millones de casos nuevos en 2020 a más de 3 millones en 2040, y se proyecta un millón de muertes por año por esta enfermedad para 2040. Los países de ingresos bajos y medianos se ven afectados de manera desproporcionada.

Aunque el cáncer de mama es el más común, las lagunas en el conocimiento impiden un abordaje eficaz. Por ejemplo, se desconoce el número de mujeres que viven con MBC, lo que dificulta la prestación de tratamiento y atención.

Leer más:  Alcorcón aprobó el expediente para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atendió a 546 personas en 2023

Al mismo tiempo, la magnitud del sufrimiento relacionado con el cáncer de mama y otros costes no están bien medidos: “La sociedad y los responsables políticos actualmente ven sólo la punta del iceberg”, indican los autores de la Comisión.

“Las recientes mejoras en la supervivencia del cáncer representa un gran éxito de la medicina moderna. Sin embargo, no podemos ignorar cuántas pacientes se quedan sistemáticamente atrás”, según Charlotte Coles, del Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

DESCONOCIMIENTO

Aunque entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de mama temprano experimentan una recaída, la mayoría de los registros nacionales de cáncer no suelen registrar la recaída. Por lo tanto, se desconoce el número de mujeres con MBC.

“El público, los responsables políticos e incluso los profesionales de la salud siguen sin entender bien el MBC”, afirma Lesley Stephen, defensora de los pacientes, que continúa: “Algunas pacientes me han dicho que se sienten ‘descartadas’. Esta sensación de ser ignoradas y abandonadas puede significar que es menos probable que busquen ayuda o participen en investigaciones que puedan ayudarlas. Un diagnóstico de MBC no debería impedir la contribución de una persona a la sociedad, pero las pacientes con enfermedad metastásica necesitan más apoyo e información para sentirse valoradas”.

Los autores defienden que un mínimo del 70% de los registros en todo el mundo analicen el estadio y la recaída del cáncer. Estos datos podrían impulsar mejoras significativas en la atención, los resultados y el bienestar emocional del MBC entre las pacientes.

También son primordiales las iniciativas que promuevan la inclusión social de las personas que viven con cáncer de mama metastásico; por ejemplo, cambios en las leyes del mercado de trabajo que permitan acuerdos laborales más flexibles. Con un cambio de percepción, tal vez sea posible tratar a la mayoría, aliviar el sufrimiento de todos y no olvidar a nadie que viva con MBC, sostiene la Comisión.

Además, esta Comisión pide que todos los profesionales sanitarios en todos los países reciban formación en habilidades de comunicación y que las pacientes participen en todas las etapas de la investigación clínica sobre el cáncer de mama, desde el concepto hasta la traducción a la práctica clínica.

Los autores también abogan por mejores programas de detección temprana, comenzando con esfuerzos para promover el cambio de etapa en el diagnóstico, de modo que al menos el 60% de los cánceres invasivos confirmados sean enfermedades tempranas (etapas uno o dos).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid logra reducir en un 90% los ingresos hospitalarios de niños menores de un año gracias a la vacuna contra la bronquiolitis
Artículo siguienteLa Conferencia Humanitaria para Sudán ha recaudado más de 2.000 millones de euros para el plan de respuesta de la ONU