Inicio Salud Los trabajadores del transporte sanitario están protestando por los “incumplimientos” del convenio...

Los trabajadores del transporte sanitario están protestando por los “incumplimientos” del convenio y del servicio

0

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF Córdoba ha anuncia este lunes que los comités de empresa de la UTE TSI y SSGA, adjudicatarias del transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, han aprobado “un calendario de movilizaciones para denunciar los incumplimientos reiterados del convenio colectivo y de los pliegos de licitación de este servicio de la Junta de Andalucía, así como para reclamar un salario digno”.

Así, según ha informado el sindicato en una nota, el presidente del comité de empresa de SSGA, Sergio Rosa (CSIF), ha avanzado que “la primera de las manifestaciones tendrá lugar el 25 de abril, y discurrirá entre el edificio de gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Provincial”, en la capital cordobesa.

La siguiente movilización, que será el próximo 29 de abril, comenzará en la avenida de República Argentina, ante la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, y finalizará en la avenida de Valllellano, donde se encuentra la Inspección de Trabajo.

La última de las protestas, según ha detallado el sindicalista, está fijada para el día 6 del próximo mayo y consistirá en una caravana de coches que recorrerá varios puntos de la ciudad.

Sergio Rosa ha explicado que “los diversos incumplimientos del IV Convenio Colectivo del Transporte Sanitario por parte de SSGA y la UTE TSI han conllevado ya 19 denuncias ante la Inspección de Trabajo y otras cuatro en los juzgados, una de las cuales es por las horas de trabajo que obligan a realizar estas empresas a sus trabajadores, sin que después sean abonadas”.

Leer más:  Alcalá participa en una iniciativa para fomentar la vacunación de mascotas contra la leishmaniosis

Este representante de CSIF ha avisado qu “si SSGA y la UTE TSI no se sientan con nosotros después de estas movilizaciones, ya avisamos que iremos a la huelga, con las consecuencias que ello pueda tener en la prestación de un servicio tan importante como es el del transporte sanitario”.

Junto a ello, Sergio Rosa ha lamentado “los numerosos déficits que sufre este servicio desde que en septiembre de 2022 fue adjudicado por la Junta a estas empresas, entre los que destacan los importantes retrasos en las recogidas de los pacientes por parte de las ambulancias, por la falta de entre 17 y 23 vehículos diariamente por motivos que los comités de empresa desconocen”.

“Estas situaciones –ha concluido– generan un profundo descontento entre los pacientes y sus familiares, así como un fuerte estrés entre los conductores, lo que ha derivado en muchas bajas laborales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio asocia usar pantallas antes de dormir con más riesgo de obesidad infantil
Artículo siguienteMás de cien habitantes de Cazorla, Santo Tomé y Chilluévar se involucran en actividades de salud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.