Inicio Salud La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra...

La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra el cáncer de colon que recomienda la ESMO

0
Noticias de Salud

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Menos de la mitad (5 de 11) de las terapias contra el cáncer de colon y recto recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) tienen financiación pública completa en España.

Así se deduce del informe Oncoindex, cuyos datos han sido actualizados por la Fundación Alivia en coincidencia con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon este domingo, 31 de marzo.

Según sus resultados, la financiación de los tratamientos para los tumores de colon y recto está por debajo de la media general de todas las terapias para el cáncer (50 frente a 54).

En nota de prensa, la fundación Alivia recalcó su “preocupación” ante “el retroceso que la financiación de dichas sustancias está sufriendo en los últimos años”. En 2021, el 80% estaban costeadas por el Estado, frente al 50% actual, indicó.

INCIDENCIA

Los cánceres de colon y recto son los más diagnosticados en España. En 2023, fueron diagnosticados 42.459 casos nuevos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Su progresión no ha parado de crecer y su incidencia aumenta en el grupo de edad de menores de 50 años. Su prevalencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres y representa casi el 15% de todos los tumores diagnosticados el año pasado.

RECOGIDA DE FIRMAS

Para Asensio Rodríguez, director de Fundación Alivia en España, los datos del Oncoindex deben llevar a reflexionar sobre “el proceso de financiación pública de los tratamientos del cáncer más prevalente en nuestro país. No solo no experimenta avances, sino que está en claro retroceso”, advirtió.

Leer más:  Gómez afirma que la implementación de las 35 horas en el sector de la Sanidad se realizará "simultáneamente" con el plan para el resto de los empleados públicos

“Los tratamientos para el cáncer de colon y recto recomendados por la ESMO han demostrado su eficacia y ya se están usando en otros países”, agregó. En su opinión, “si estos tratamientos estuvieran disponibles, los índices de curación aumentarían en España y mejoraría la calidad de vida de numerosos enfermos”.

Por todo ello, pidió resolver esta situación y que el sistema público financie al 100% los tratamientos recomendados por la ESMO para el cáncer de colon y recto y para todos los tumores.

Con este objetivo, Fundación Alivia lleva a cabo desde el pasado año una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos desde su página web. La petición solicita a los organismos responsables que “proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la Seguridad Social”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 12 de Octubre tendrá la primera unidad con atención “integral y multidisciplinar” de enfermedades neurológicas y de salud mental
Artículo siguientePlataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, “gobierne quien gobierne” en Euskadi