Inicio Salud La optimización del agua en el olivar y el almendro, objetivo del...

La optimización del agua en el olivar y el almendro, objetivo del foro de investigación ‘Agroinventio’

0

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

‘Agroinventio’, el primer encuentro público-privado de investigación en cultivos leñosos, entre los que sitúan el almendro y el olivar, analizará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) el próximo 2 de abril los últimos avances alcanzados en dicho sector y las nuevas tecnologías disponibles para la optimización del uso del agua en dichos cultivos.

Así lo recoge en su web, consultada por Europa Press, AGR Global by De Prado, que organiza el encuentro junto a la UCO y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de Córdoba, precisando que en la jornada se debatirá sobre los desafíos más importantes que afectan a la agricultura, tales como la gestión hídrica, el manejo de fitosanitarios, la maquinaria, la genética y la agricultura de precisión.

De esta forma, a través de ponencias técnicas y mesas de opinión, serán expuestos los últimos avances dirigidos a solucionar problemas actuales de los agricultores. Es decir, que “será como una ventana al futuro para entender las claves que seguirán proporcionando el éxito de las inversiones en los cultivos de alto valor en la Península Ibérica”, según ha afirmado el director de AGR España by De Prado, Manuel López.

Para ello, según ha añadido, “se ha intentado reunir a los principales actores de la innovación en los cultivos de alto valor a nivel mundial, y las personas que nos acompañarán serán expertos en su materia”.

Este es el caso del presidente del Consejo Mundial de Academias de Ingeniería y Tecnología, Elías Fereres, que compartirá, en la ponencia de apertura, sus impresiones sobre hacia dónde están apuntando los últimos avances y si es la dirección correcta.

Leer más:  Betalú contra Looser y la 'armada' del Kosner-Saltoki Home de Induráin a por su repokér en la Titan Desert

Por su parte, la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, se encargará de moderar la mesa de eficiencia hídrica, en la que se contará con el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO, Emilio Camacho, que tratará sobre la gestión del riego en olivar a través de herramientas digitales.

También en el marco de la mesa sobre el uso eficiente del agua, el ingeniero agrónomo de Agbar Agriculture, Miguel Sicilia, hablará del aprovechamiento de las aguas residuales, mientras que el responsable de I+D en De Prado, David Moldero, informará de un ‘software’ para la optimización en el consumo de agua.

Por otro lado, el director agronómico de Dcoop, Rafael Romero, dirigirá una mesa de debate en la que participarán los expertos técnicos de AGR, BASF, Bayer y Syngenta, para hablar de las materias de las que se dispondrá en los próximos años para defender a los cultivos de plagas y enfermedades.

La mesa dedicada a la maquinaria versará, por su lado, sobre los tractores y cosechadoras del presente y futuro, “de atomizadores que no necesitan maquinistas o podadoras con conciencia”, según ha subrayado el responsable de AGR España.

En el bloque de Genética, centrado en el olivar, “se mostrará que las variedades que están teniendo gran acogida en el sector no tienen por qué ser las definitivas y que detrás viene una legión de otras nuevas, que aportarán mejoras a la producción, adaptabilidad, calidad y tipología de aceites”.

Por último, en ‘Agroinventio’ se hablará sobre lo que está haciendo ya la inteligencia artificial en la agricultura, junto una visión de la función de los drones en los tratamientos foliares y las estaciones meteorológicas predictivas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT destaca entre sus “prioridades” reducir la jornada laboral y la contratación temporal
Artículo siguienteComunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.