Inicio Salud Madrid amplía la prevención de adicciones centrada en jóvenes, personas vulnerables y...

Madrid amplía la prevención de adicciones centrada en jóvenes, personas vulnerables y soledad no deseada

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha presidido este martes, acompañada por el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, la firma del convenio de colaboración el área y Madrid Salud en materia de políticas sociales, familia e igualdad, salud pública, promoción y prevención de la salud y las adicciones, centrado especialmente en los jóvenes, personas vulnerables y soledad no deseada.

Entre las novedades, destaca en el campo de las adicciones la mayor atención a otros grupos de población, especialmente a los adolescentes y jóvenes, además de las personas sin hogar.

Así, junto a la atención en los centros de Madrid Salud, a aquellos jóvenes que hayan superado un proceso de adicciones se les facilitará el acceso a los recursos socioeducativos y de ocio del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, para contribuir a su integración social.

Sanz ha explicado, en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Hortaleza, donde ha tenido lugar la firma, que se trata de un convenio actualizado, “porque el que existía hasta ahora estaba más centrado en las necesidades derivadas de la pandemia y ahora se centra en otras nuevas, se amplían los servicios y se busca agilizar el acceso de personas y familias vulnerables a los mismos”.

Los delegados han destacado también el refuerzo que se realiza en la colaboración en actuaciones vinculadas a la protección de la maternidad y la paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, así como los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada.

Otras de las medidas son las de facilitar a las familias perceptoras de la “tarjeta familias”, la actividad física y aprendizaje de hábitos saludables en materia de alimentación a través de Madrid Salud o la coordinación en la estrategia de alimentación saludable y sostenible en la Red municipal de Escuelas Infantiles.

También se involucrará a Madrid Salud, dependiente del Área de Vicealcaldía, en la red de atención a personas vulnerables, poniendo a su disposición la mesa de vulnerabilidad para que pueda derivar los casos detectados y participar en ella. Atención a las personas y a los animales de compañía

Leer más:  Llamedo anuncia que el Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura

Se amplía la colaboración en el tratamiento conjunto de casos con Síndrome de Diógenes y situaciones de acaparamiento de animales (Síndrome de Noé) y los trabajos de formación e investigación sobre el maltrato animal como indicador de riesgo social.

En cuanto a los animales de compañía, además del alojamiento en el Centro de Protección Animal (CPA) de las mascotas de las personas derivadas desde Servicios Sociales, Madrid Salud se hará cargo de la vacunación, desparasitación, identificación mediante microchip, esterilización y, con carácter excepcional, facilitará tratamientos clínicos veterinarios sobre el animal de la persona que se encuentre en intervención social o a personas vulnerables económicamente.

De igual modo, se realizarán actuaciones de prevención y control de plagas en el interior o alrededores de los edificios municipales que atienden al público de servicios sociales de la ciudad, como centros de acogida para personas sin hogar, comedores sociales, instalaciones vinculadas a la Campaña del Frío, entre otros.

PERSONAS LGTBI, EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS O MIGRANTES

Además de las medidas citadas, el convenio contempla el desarrollo de acciones conjuntas también en materia de promoción de la igualdad y prevención y atención de la violencia machista; de fomento de la salud pública en los servicios municipales; de promoción del bienestar emocional; promoción del envejecimiento activo; atención a personas LGTBI; atención a jóvenes extranjeros no acompañados y a personas de origen inmigrante y solicitantes de protección internacional en situación vulnerable.

La vigencia del presente convenio será de cuatro años, con posibilidad de ser prorrogado por otros cuatro. A partir de su firma, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de cada parte y, tras el primer año de ejecución del convenio, se realizará conjuntamente una evaluación de su aplicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLicitado por 217.316 euros el suministro de una planta de tratamiento de agua de la nueva Unidad de Diálisis de Soria
Artículo siguienteS.Santa.-Ofrenda de flores de las empresas turísticas al Cristo de la Salud y el Buen Viaje
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.