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“La IA avanza gracias a las relaciones entre el sector público y privado, según un experto.”

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El responsable del Área de Cáncer de Pulmón y Tumor Agnóstico de Roche Farma España, el doctor Pedro Ruiz, ha señalado la necesidad de “continuar apostando por facilitar las relaciones entre el sector público y el privado”, para seguir evolucionando en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario.

En el marco de la jornada organizada por Evercom, dirigida a abordar el papel de la innovación en tecnología, y especialmente la IA, en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y en la humanización de sus procesos, el experto ha asegurado que las herramientas de la IA “van a ayudar a diagnosticar enfermedades, como el cáncer de pulmón en etapas tempranas”, en casos en los que anteriormente sólo se hubiesen podido identificar en estadios avanzados.

Asimismo, el coloquio, moderado por el director del Área de Comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos de evercom, Juan Gabriel Corral, ha contado con la participación de expertos como el consultor, escritor y expolítico, José María Lassalle, y del catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mayol, ambos miembros del Consejo Asesor de la agencia.

Junto a ellos, además del doctor Pedro Ruiz, también han participado la cofundadora y CEO de Tucuvi, herramienta de cuidado virtual cuyo funcionamiento se ha desarrollado mediante IA, María González Manso, y el representante de salud digital del Foro Español de Pacientes, Santiago García Blanco.

Durante el encuentro, los ponentes han analizado cuáles son las implicaciones de la integración de la IA en la sanidad y su influencia en cuestiones como la relación médico-paciente, la optimización y agilización de los procesos asistenciales y las mejoras en el diagnóstico de algunas patologías.

Además, también se ha debatido, de la mano de la directora de la división de Life de evercom, Beatriz Doce, sobre la importancia y el valor que la comunicación tiene a la hora de acercar y hacer fluir las relaciones entre el ámbito sanitario y el conjunto de la sociedad.

LA IA: UN ALIADO PARA LA HUMANIZACIÓN SANITARIA

En este sentido, debido a la aceleración de la integración de las herramientas de la IA en el sector de la salud, los especialistas han coincidido en que su impacto, dentro de los procesos asistenciales, será uno de los principales temas de análisis y debate en los próximos años. Su aplicación supondrá una revolución, especialmente en las relaciones entre los pacientes y las instituciones médicas.

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De esta manera, José María Lassalle ha explicado que será fundamental abordar el uso de la IA desde el punto de vista del propósito y sin perder el foco en el valor que el factor humano puede tener a la hora de dirigir este tipo de innovaciones. “Esto, si no se supervisa, puede distanciarte del paciente y hacerte caer en el automatismo”, ha subrayado.

En relación a la humanización de este proceso, María González Manso ha afirmado que “la inteligencia artificial no es empática”, pero sí puede reflejar la propia empatía, siendo “fundamental” para no alejarse de las personas.

En este sentido, Julio Mayol ha considerado que “los problemas de la despersonalización asistencial no sólo tienen que ver con la tecnología, sino con el propio modelo del sistema de salud”, y ha añadido que se debe “liberar a los profesionales de aquello que les hace pasar más tiempo mirando a las pantallas y menos mirando a las personas”.

Asimismo, Santiago García Blanco ha destacado que la IA también será útil para avanzar hacia un modelo de medicina más personalizado o para trabajar en la predicción de futuras pandemias. Todo ello, “resultará fundamental para facilitar a los profesionales la toma de decisiones”.

Conseguir reducir el rechazo social ante la implementación de este tipo de soluciones ha sido otro de los obstáculos mencionados durante la jornada. En este sentido, Beatriz Doce ha asegurado que “existe una oportunidad para que las organizaciones sanitarias sean capaces de educar mejor, de ofrecer contenido de valor y de acercarse a los ciudadanos de una manera sincera”.

“Los que ayudamos a las compañías a comunicar tenemos que tender la mano a los profesionales. Estamos obligados a trabajar y abordar las dificultades que puedan presentarse desde la máxima responsabilidad”, ha concluido Juan Gabriel Corral.


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