Inicio Salud El Departamento de Salud anuncia un curso de catalán en marzo dirigido...

El Departamento de Salud anuncia un curso de catalán en marzo dirigido a profesionales sanitarios con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma

0
Noticias de Salud

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que el Govern “sigue cumpliendo” en su compromiso de hacer del catalán un mérito y no un requisito para los sanitarios, y ha anunciado que, en marzo, se impartirá un primer curso de catalán para estos profesionales con el objetivo de potenciar el estudio de la lengua.

Así ha respondido la responsable del ramo sanitario en Baleares a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por la diputada de Vox María José Verdú, quien ha cuestionado “por qué no se aplicó en la última oposición de enfermería el compromiso de que el catalán fuera un mérito y no un requisito”.

Al respecto, la consellera ha especificado que dicha convocatoria se convocó a finales de 2022, en la época del Ejecutivo de Francina Armengol, y “cada vez que se inicia una nueva convocatoria se mantienen las bases desde el principio hasta el final”.

“Este Govern, en agosto de 2023, con el decreto sanitario modificó el requisito lingüístico haciéndolo un mérito, pero esto no se puede aplicar a los procesos ya puestos en marcha porque no es retroactivo”, ha explicado García.

De su lado, Verdú ha esperado y deseado que esta sea la última convocatoria en la que “el conocimiento de la lengua catalana obliga a prescindir de profesionales de la salud”.

Para finalizar, la consellera de Salud ha insistido en que la acreditación del conocimiento del catalán es un mérito pero “había que potenciar el estudio de la lengua”, y para ello impartirán en marzo el primer curso de catalán para sanitarios con el aval del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), cuyos detalles serán presentados el jueves en rueda de prensa.

Leer más:  Pradales se compromete a proteger a los profesionales de Osakidetza, considerándolos la base del sistema, y a curar sus heridas

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Cajamar anticipará las subvenciones de la PAC 2024”
Artículo siguienteEl Hospital de Talavera festeja su cincuentenario involucrando a la sociedad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.