Inicio Salud “Pacientes con gota subestiman su importancia, según experto”

“Pacientes con gota subestiman su importancia, según experto”

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El experto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de La Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor César Díaz, ha señalado que el elevado infradiagnóstico de gota se debe a que “se trata de una enfermedad que clínicamente se expresa con episodios agudos autolimitados y, al permanecer asintómaticos entre los episodios, las personas que los sufren no le dan la importancia que merece”.

En el marco del VII Encuentro del Grupo de Estudio de Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER), desde la organización han recordado que en España se estima que el 2,4 por ciento de la población sufre gota, lo que supone cerca de 880.000 afectados, según los resultados del estudio de prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en población adulta en España de la Sociedad.

No obstante, según otra investigación en la que participaron 2.000 afectados, menos de la mitad de los pacientes con gota grave habían recibido tratamiento y la mitad de los tratados habían recibido dosis bajas de medicamentos, insuficientes para controlar la enfermedad.

“Al tratarse de una enfermedad relacionada con un estigma social y considerada autoinflingida (la culpa es de los pacientes) y beninga hace que el paciente prefiera no acudir a su médico”, ha advertido el doctor Díaz.

NUEVAS VÍAS EN DESARROLLO

En este sentido, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces, el doctor Fernando Pérez Ruiz, ha indicado que “hay un interesante grupo de medicamentos en desarrollo, con distintos mecanismos de acción, que pueden, en un futuro cercano, permitir un mejor control de una enfermedad con escasas alternativas terapéuticas en el momento actual”.

Leer más:  El equipo de cirugía robótica del Hospital Clínico da Vinci lleva a cabo más de 100 procedimientos en solo tres meses

Asimismo, la experta del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario doctor Balmis de Alicante, la doctora Irene Calabuig, ha presentado una serie de publicaciones recientes sobre el papel de los inhibidores de la SGLT2 (fármacos para la diabetes) en la gota, así como sobre nuevos fármacos en desarrollo para el tratamiento de la gota.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad y la seguridad de la profilaxis con colchicina al inicio del tratamiento hipouricemiante, así como sobre marcadores predictores de los ataques de gota también al momento del inicio del tratamiento hipouricemiante.

Además, la experta ha señalado también al posible beneficio de un tratamiento hipouricemiante combinado frente a otro en monoterapia. Por último, ha destacado los usos de la Tomografía Computarizada (TC) de doble energía (DECT) con el fin de “comprobar cómo se produce la depleción de los cristales de urato monosódico durante el tratamiento hipouricemiante y determinar qué factores pueden influir en ésta”.

El VII encuentro GEACSER de la Sociedad Española de Reumatología ha contado además con talleres de microscopía, ecografía y de casos complejos y una mesa redonda de pacientes, médicos de familia y reumatólogos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl centro residencial ‘Fuente Atenor’ de Azuaga está funcionando con normalidad después de completar las obras de reforma y mejora
Artículo siguienteLa Iglesia española pide a los laicos hallar “la fórmula” para evangelizar en la sociedad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.