Inicio Salud “Médicos especializados en Atención Primaria R4 comparten su experiencia en la primera...

“Médicos especializados en Atención Primaria R4 comparten su experiencia en la primera línea de la sanidad pública en La Rioja”

0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Los responsables de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, la gerente de Atención Primaria del SERIS, Begoña Ganuza; el director médico de Atención Primaria, Santiago Vitoria; la Jefa de Estudios de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en La Rioja, Tatia Santirso, y la Jefa de Coordinación Asistencial, Laura Bea, han mantenido un encuentro con los residentes R4 de Atención Primaria que están concluyendo su especialidad, para conocer su experiencia desde la primera línea asistencial tras cuatro años de formación en la sanidad pública riojana.

Durante este mes de febrero, los médicos que acaban de aprobar el MIR estudian sus diversas posibilidades de elección, tanto respecto a la especialidad como al lugar de formación. En esta convocatoria MIR, en La Rioja se ofrecen 67 plazas, 27 de ellas en Atención Primaria y Comunitaria.

Los denominados R4 son facultativos que están terminando su periodo de formación en una especialidad médica (4 años, otras especialidades son 5 años) que se desarrolla tras la aprobación del examen MIR. En el ámbito de la Atención Primaria, durante cuatro años, los residentes van rotando por los distintos servicios, acabando en un centro de salud. El grado de supervisión y responsabilidad va evolucionando como es lógico a lo largo de los años de formación. Cada uno cuenta con un tutor principal y también en función de los servicios con colaboradores docentes y tutores de apoyo.

80 MÉDICOS SE ESTÁN FORMANDO EN EL SERVICIO DE AP

En estos momentos, 80 médicos se están formando en el servicio de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud. Un total de 23 médicos son R1 (primer año de residencia); 17 médicos son R2 (segundo año de residencia); 20 médicos son R3 (tercer año de residencia) y otros 20 médicos son R4 (cuarto grado de residencia). Es el grupo más numeroso, el resto de residentes están repartidos en distintas especialidades. Además, hay 4 enfermeras que hacen dos años de residencia.

Leer más:  Las familias andaluzas con numerosos integrantes indican que la ley de familias "carece de inclusividad" y se oponen al cambio de su nombre

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Analiza los desafíos actuales en políticas para la tercera edad en Andalucía junto a UGT y CCOO.”
Artículo siguienteEl DOE ha publicado el Plan Integrado de Residuos 2023-2030, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.