Inicio Salud El DOE ha publicado el Plan Integrado de Residuos 2023-2030, con el...

El DOE ha publicado el Plan Integrado de Residuos 2023-2030, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente

0

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta publica este lunes, día 12, en el Diario Oficial de la comunidad (DOE) la resolución de la aprobación del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (Pirex) 2023-2030.

Se estructura en siete puntos principales e incluye el mismo número de anexos; y está diseñado para proteger la salud humana y el medio natural mediante una gestión “adecuada” de los residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático, así como fomentar la transición hacia una economía circular.

Con esta actuación, ya no se podrá hablar de ‘macrovertederos’ en Extremadura sino de vertederos, puesto que se limitan estos espacios para la eliminación de residuos a una capacidad de recepción de 55.000 toneladas al año.

Además, contempla que se podrán construir hasta 12 plantas de compostaje de residuos orgánicos y vegetales hasta 2030, dando impulso a las plantas de compostaje descentralizadas y un mayor protagonismo al programa de prevención de residuos.

A la hora de instalar vertederos se deberán de tener en cuenta las normativas y directrices de los planes urbanísticos y ordenanzas municipales, no se podrán construir en áreas protegidas y entornos naturales de especial valor, zonas de hábitat dehesa, entre otras zonas; y su ubicación debe de estar supeditada al informe del Instituto Geológico y Minero, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

PRIORIDADES

Este plan aplica el principio de jerarquía de residuos (según el siguiente orden de prioridad: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética, y, finalmente, la eliminación) y lograr disponer de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las necesidades de Extremadura.

Leer más:  Unas 50.000 especies de animales y plantas son beneficiosas para miles de millones de seres humanos

Asimismo, se pretende potenciar actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años priorizando las inversiones en materia de residuos en la mejora de las distintas recogidas separadas de los residuos municipales tal y como obliga la nueva normativa europea. Lograr la implantación generalizada en Extremadura de la recogida separada de la quinta fracción, la orgánica.

En materia de prevención, como áreas prioritarias se incide en el programa de prevención de residuos alimentarios y el correspondiente a los residuos plásticos, este último poniendo el foco especialmente en las medidas de reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Con respecto a los puntos limpios en municipios pequeños, el Pirex pretende fomentar su gestión agrupada, bien a través de mancomunidades, de los consorcios provinciales o de la empresa pública Gespesa, para lograr un mejor funcionamiento de los mismos.

MODERNIZACIÓN DE ECOPARQUES

Además, considera necesario iniciar la fabricación de combustible derivado de residuos (CDR) preparado a partir de los rechazos actualmente depositados en los diferentes vertederos de las plantas de tratamiento (ecoparques), sin descartar otras alternativas que contribuyan al mismo fin.

Se destinarán a valorización energética residuos que ahora terminan siendo depositados en vertedero.

También contempla la modernización de los ecoparques actuales.

Cabe recordar que se trata de una actuación consensuada y aprobada en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex).


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Médicos especializados en Atención Primaria R4 comparten su experiencia en la primera línea de la sanidad pública en La Rioja”
Artículo siguienteLa Conselleria del Mar y Ciclo del Agua ha mantenido una reunión con el Ministerio para debatir acciones que impulsen la industria marítima
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.