Inicio Salud La destacada labor de prevención y promoción de la salud en la...

La destacada labor de prevención y promoción de la salud en la actual Odontología es realizada por Elena González

0

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido este sábado a los actos organizados por el Colegio de Dentistas de Jaén en honor a su patrona, Santa Apolonia. En el transcurso de los mismos, la delegada ha participado en el reconocimiento que la institución ha llevado a cabo a los nuevos colegiados, a los más veteranos, a los honoríficos y a Francisco Javier Fernández, que ha recogido la medalla de oro al Mérito Colegial.

En su intervención en la clausura, González ha señalado que “la Odontología se encuentra en un momento de transición importante, tanto por la integración de nuevas tecnologías como por una práctica clínica más centrada en el paciente, enfocada a la promoción y prevención de la salud bucodental, en contraposición a las décadas atrás donde solo se acudía al dentista para llevar a cabo un tratamiento restaurador o quirúrgico porque la enfermedad bucodental ya se encontraba establecida”.

En este sentido, la delegada de Salud ha indicado que “el sistema sanitario público está mejorando en los últimos años, para salvar la desigualdad en el acceso a los servicios odontológicos, incluyendo prestaciones, mejorando así la accesibilidad de la población y acercando las prestaciones a los que más las necesitan”. Así, ha subrayado que “para la Consejería de Salud y Consumo, la inversión en prevención y en educación para la salud oral desde edades tempranas ha sido todo un reto, y desde el 1 de enero de 2024 es un orgullo contar con la ampliación de la cartera de servicios de 0 a 5 años en tratamientos preventivos y de odontología de mínima intervención que pretenden frenar el proceso de lesión por caries”.

Al respecto, Elena González ha abundado que “esta ampliación, junto con las prestaciones del Decreto 521/2019 por la que se garantiza la atención bucodental en la población de 6 a 15 años, proyectan un futuro óptimo en estos jóvenes que esperemos que alcancen la edad adulta libre de enfermedades bucodentales”.

Leer más:  Kamala Harris pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza desde Selma, Alabama

La titular de Salud y Consumo en la provincia ha añadido que “en Jaén podemos sentirnos orgullosos por contar con un indice de utilización de la prestación dental infantil de los más altos de nuestra comunidad, un 43%, y la accesibilidad a la prestación en esta provincia se cifra en el 92,2%.

Así, la delegada de Salud ha manifestado que “los dentistas juegan un papel crucial en la prevención de enfermedades sistémicas, gracias a su capacidad para detectar signos tempranos de condiciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y ciertos trastornos alimenticios, a través de exámenes orales”. Esta detección precoz -ha asegurado-, junto con la promoción de hábitos saludables de higiene oral, puede contribuir significativamente a la prevención y manejo de estas condiciones”.

Elena González ha recordado que todas estas nuevas prestaciones “se van a enmarcar en el reciente Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía, documento de trabajo en el que ha contado con la participación multidisciplinar de muchos profesionales y en el que el Consejo Andaluz de Dentistas ha avalado las mejoras evidentes que suponen para la salud pública de la población andaluza”.

“Asimismo, apostamos por la inclusión de más tratamientos dentales dentro del sistema público de salud, especialmente para los colectivos más vulnerables. A corto plazo, se espera avanzar en la regulación de la publicidad y en el desarrollo de programas piloto para la integración de servicios odontológicos en el sistema público incluidos en nuestro Plan Integral Andaluz de Salud Bucodental, lo que contribuiría a una mejora significativa en la atención bucodental de la población”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En Iavante, 34 estudiantes graduados en Enfermería han finalizado sus prácticas del Máster en Urgencias y Emergencias de la UGR”
Artículo siguienteLa inmunización contra el VRS reduce en un 70% las hospitalizaciones de los niños, según un estudio de Sanidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.