Categorías: Salud

Dos de cada cinco casos de cólera en Haití corresponden a niños

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 40 por ciento de los casos de cólera confirmados en Haití en los últimos dos meses corresponden a niños, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha advertido de la especial prevalencia de este brote en zonas que ya sufren un contexto general de desnutrición.

En concreto, nueve de cada diez casos se han registrado en las áreas más afectadas por la crisis alimentaria, lo que convierte en especialmente vulnerables a quienes contraen la enfermedad, sobre todo si se trata de menores de edad.

El Ministerio de Salud haitiano ha notificado 188 fallecidos por un brote que suma ya 924 casos confirmados y más de 10.600 sospechosos, por lo que UNICEF confía en aumentar su despliegue. Para ello, pide 26,6 millones de euros con los que quiere ofrecer ayuda humanitaria a 1,4 millones de personas.

El director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine, ha constatado en una visita de cuatro días al país caribeño la “triple amenaza” que sufren los niños y que suma “la desnutrición, el cólera y la violencia armada”. “En ocasiones, se dan las tres juntas”, ha alertado.

El cólera provoca diarrea acuosa aguda y vómitos que pueden deshidratar y matar en pocas horas “sin un tratamiento a tiempo adecuado”. Si esta enfermedad se suma a la desnutrición, surge una “combinación letal”, en palabras de Fontaine, que ha visitado varios centros de tratamiento apoyados por la agencia.

Ve margen para “romper el círculo vicioso entre la desnutrición y el cólera”, pero ha llamado a actuar cuanto antes. “Un tratamiento sencillo, asequible y eficaz puede salvar la vida de los niños y niñas haitianos, siempre que lleguemos a las familias más vulnerables antes de que sea demasiado tarde”, ha reclamado.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Madrid se convierte en el hogar del mayor campus de Cesur en España

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

6 mins hace

El trabajador de 22 años que sufrió un fuerte golpe realizando trabajos forestales en Arcentales ha fallecido

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS) El trabajador de 22 años que el pasado miércoles sufrió un…

17 mins hace

El 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional experimentan alguna complicación durante su estancia en el hospital

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Un estudio realizado a 433 pacientes de diversos hospitales de la…

18 mins hace

Gómez cifra en un 25% las mujeres que el Botànic dejó fuera de programa de cribado de cánce de mama

Anuncia 10 nuevos mamógrafos y que las UPCM dependerán de los departamentos y la oposición…

37 mins hace

¿Quién lidera la moda online en España? Shein, seguido de Zara y H&M

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

56 mins hace

El Programa SpainUDP del ISCIII ha logrado diagnosticar a 92 pacientes con enfermedades ultrarraras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha informado que el…

1 hora hace

Esta web usa cookies.