Inicio Salud Aumentan un 14,7% las demandas de ayuda por adicciones a Projecte Home...

Aumentan un 14,7% las demandas de ayuda por adicciones a Projecte Home Catalunya en dos años

0
Noticias de Salud

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Las peticiones de ayuda por adicciones a Projecte Home Catalunya han aumentado un 14,7% entre 2019 y 2021, pasando de las 1.932 solicitudes a las 2.216, según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.

El aumento de demandas –fueron 1.702 en 2020, año marcado por el confinamiento– va ligado a un deterioro de la situación en la que las personas llegan a la entidad y la entidad observa un empeoramiento de la salud física y, sobre todo de la salud mental, así como unas condiciones socioeconómicas más precarias y mayor situación de exclusión social.

Entre las 1.508 personas atendidas en los diferentes programas y servicios de atención y tratamiento de la entidad, la media de edad se sitúa en los 42 años, que ha ido aumentando en los últimos años –en 2012 era de 37 años–, siendo las mujeres a los 45 y los hombres a los 41.

El 84,6% de los atendidos son hombres, mientras que un 15,4% son mujeres, lo que refleja la menor accesibilidad que tienen para acceder a los programas de tratamiento de adicciones, y un 36,3% tiene el trabajo como principal fuente de ingresos a la hora de iniciar tratamiento, el porcentaje más bajo desde 2014.

Siguiendo la tendencia de la última década, la cocaína se sitúa como la principal sustancia de consumo entre los adultos que pidieron ayuda a Projecte Home en 2021, con un 49,2% de los casos, seguido del alcohol, con un 36,7%, el cannabis con un 5,5%, la heroína con un 3,6% y las ludopatías con un 2,5% de los casos: se observan diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ellos la principal es la cocaína con un 52,4% y en ellas es el alcohol con un 62,4% de los casos.

Leer más:  El martes se celebrará el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el trabajo con un evento técnico enfocado en el cambio climático

Entre los atendidos en el programa de jóvenes y adolescentes de entre 13 a 23 años, la media es de 19,7 años con un 91,9% de chicos, y la principal sustancia de consumo es el cannabis, con un 49,3% de los casos; seguida de alcohol, con un 25,4%, juego y abuso de las TIC, que pasa de un 2,6% al 13%, y la cocaína con un 8%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM registra, junto a Ceuta y Melilla, las tasas más bajas de médicos colegiados, de psicólogos y dentistas
Artículo siguienteLa población afectada por contaminación acústica baja un 50% con Delicias y Canterac como barrios con más problemas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.