Inicio Salud Cruz Roja celebra este domingo “su día” tras atender a más de...

Cruz Roja celebra este domingo “su día” tras atender a más de 67.000 personas en la Región de Murcia en 2021

0

La ONG Roja tiene “como soporte indispensable” más de 30.388 socios, de las cuáles más de 454 son empresas del tejido productivo murciano

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja, que este domingo celebra “su día”, ha atendido durante 2021 a 67.006 personas en la Región de Murcia. Para ello ha contado con 4.293 personas voluntarias, el 56 por ciento mujeres, que han participado en sus acciones, demostrando su compromiso humanitario con las personas vulnerables. En este sentido, Cruz Roja quiere remarcar el aumento de participación durante la pandemia.

Y es que, Cruz Roja tiene, como soporte indispensable, sus más de 30.388 personas socias, de las cuáles más de 454 son empresas del tejido productivo murciano que la apoyan con sus donaciones económicas, así como la fundamental colaboración con las administraciones autonómicas y municipales.

PLANES CRUZ ROJA EN 2021

En 2021, el Plan Cruz Roja Responde ha atendido las necesidades de las personas que han requerido una respuesta vinculada por las consecuencias del COVID19, llegando a ayudar a más de 7.475 personas, con 11.738 intervenciones.

En paralelo, la ONG ha seguido trabajando en sus Planes y Programas, como es el caso de los Planes de Familia e Infancia, que han atendido a 1.869 personas menores con un total de 34.585 intervenciones, priorizando facilitar material educativo y tecnológico para que pudieran continuar su formación.

Por otro lado, los Planes de Mujer en dificultad social han ayudado a 958 mujeres a través de 7.095 intervenciones; los Planes de Inclusión Social con personas en situación de extrema vulnerabilidad han atendido a 24.927 personas; y los Planes de Personas Mayores, a 4.611 personas en 59.483 intervenciones.

“Seguimos también trabajando con la población más joven, a través de Cruz Roja Juventud, dónde tenemos la participación de 235 personas voluntarias, y en donde hemos trabajado con 9.347 jóvenes en 8.317 actividades, a través de programas como Participación Juvenil, Sensibilización y prevención de conductas violentas, Sensibilización y prevención de la violencia de género, Información y sensibilización medioambiental, Coeducación y Educación No Sexista o Educación para la salud”, afirman desde Cruz Roja.

El objetivo es consolidar y reforzar los mecanismos de coordinación en sus 22 Asambleas de Cruz Roja, que dan cobertura a los 45 municipios de la Región de Murcia. Siendo el objetivo final el desarrollo de su labor humanitaria, “con imparcialidad y neutralidad, con nuestro carácter voluntario y de unidad, basándonos siempre en la independencia y universalidad que cimenta nuestra institución desde sus inicios”.

REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

Cruz Roja también trabaja para reducir la brecha digital de las personas más vulnerables, tanto para poder acceder a recursos, prestaciones, educación o formaciones. Así, durante 2021, un total de 3.391 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las cuales 985 son menores de 30 años.

Su labor ha incluido respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico o acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, todo ello en el desolador contexto originado por el COVID. Aún así, han conseguido un 44 por ciento de inserción laboral, con 2.246 contratos, gracias a las alianzas creadas con 412 empresas de la Región de Murcia.

En el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 7.580 personas con acciones formativas y educativas y casi 40.000 horas de formación.

Por otra parte, han realizado actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno, concienciando sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos con las mascarillas y los equipos de protección individual.

Leer más:  La Universidad de Almería abordará los avances en vacunación en un curso de verano

HISTORIA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL

El 8 de mayo se celebra el nacimiento de Henry Dunant, un hombre de negocios suizo que, ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia, organizó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos.

En 1862 publicó la obra ‘Recuerdo de Solferino’, en la que hacía dos solemnes llamamientos: en primer lugar, que se formaran, ya en tiempo de paz, sociedades de socorro cuyo personal enfermero debía mantenerse preparado para intervenir en tiempo de guerra; y en segundo lugar, que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos del ejército, fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional.

Estas ideas no tardaron en concretarse en lo que nació con el nombre de ‘Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos’, que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras una invitación del Comité Internacional, representantes de 16 países y cuatro instituciones filantrópicas se reunieron en 1863 en una Conferencia Internacional en Ginebra. Este acontecimiento impulsó la fundación de la Cruz Roja como Institución.

Henry Dunant y los otros miembros del Comité querían además que se reconociera internacionalmente a la Cruz Roja y sus ideales y que se aprobara un Convenio para garantizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla.

Con tal finalidad, el Gobierno suizo decidió convocar una Conferencia Diplomática, que tuvo lugar en Ginebra en 1864. Participaron los representantes de 12 países y se aprobó un tratado, preparado por el Comité Internacional y titulado ‘Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos en los ejércitos en campaña’.Este acuerdo fue el primer tratado de Derecho Internacional Humanitario.

En esta Conferencia se aprobó además un marco jurídico que sentó algunos fines fundamentales de la Cruz Roja: acción efectiva de socorro a los heridos; los vehículos y el personal sanitario deberían ser considerados y respetados como neutrales; y además deberían ser protegidos en los conflictos bélicos.

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptaría cuatro Principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, una Conferencia Diplomática deliberó durante cuatro meses antes de aprobar los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que se incluyen, por primera vez, disposiciones relativas a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y que serían completados en 1977 con dos protocolos adicionales vigentes en la actualidad.

Pero fue en 1965 cuando en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja se definieron y aprobaron los siete principios fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo. Está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman.

Finalmente, el origen de Cruz Roja en la Región de Murcia, hay que buscarlo en la ciudad de Cartagena, durante la Guerra del Cantón y la intervención del Buenaventura, primera ambulancia marítima, en 1873.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas aplicaciones de salud mental, las menos seguras para la privacidad de los usuarios, según estudio
Artículo siguienteSalud adapta a la nueva norma el uso de mascarillas en residencias y suprime su obligación en ayuda a domicilio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.