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Un estudio sobre pymes en La Rioja y COVID de UNIR indica que deben apostar por la agilidad, innovación y flexibilidad

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LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El ‘Estudio de la pyme 2021. La pequeña y mediana empresa en La Rioja ante la crisis de la Covid-19: Un análisis comparativo con España’, realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y FAEDPYME, señala que éstas pymes deben apostar por la agilidad, la innovación y la flexibilidad.

El informe se ha presentado en una jornada, celebrada de forma híbrida, presencialmente en el salón de actos de UNIR en La Rioja, y on line, que ha inaugurado el rector de UNIR, José María Vázquez, y el director general de FAEDPYME, Domingo García, que han resaltado la importancias de las pymes en la economía regional y nacional.

Posteriormente, se ha dado a conocer el informe, por parte de José Antonio Clemente Almendros, investigador principal del ‘Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDPYME’, que ha estado acompañado de la directora Académica del Máster Universitario en Control de Gestión/Controlling de UNIR e investigadora principal del grupo de investigación FICOGE (Finanzas y Control de Gestión) de UNIR, Inés González, y del director Académico del Máster en Dirección de Marketing Estratégico de UNIR, Luis Manuel Cerdá..

Clemente ha explicado que a nivel regional se ha realizado el estudio con 329 pymes, y para compararlo en datos nacionales con 960, para que “fueran dos muestras comparables”. Se ha realizado sobre pymes de entre 6 y 249 trabajadores de los sectores tradicionales como industria, comercio, construcción o servicios, entre enero y marzo de 2021.

Ha señalado que la media de edad de las empresas riojanas contaba con 35 años de antiguedad, frente a los 30 de las nacionales, así como que el 80 por ciento eran familiares en La Rioja, y el 70 por ciento el resto nacional.

Además, ha apuntado que la edad media de los directores generales en ambos casos era de unos 51 años, si bien como diferencia “en el caso de La Rioja la formación era en un 46 por ciento estudios universitarios” de los directores generales, frente al 56 por ciento de las españolas. Un 13 por ciento eran mujeres en La Rioja, y un 19 por ciento las pymes nacionales.

El investigador ha indicado que en el caso riojano solo el 2,4 por ciento optaba por el teletrabajo, frente al 14 por ciento nacional, mientras si que “estaban a la par en el uso de ERTE o ERE, con un 44 por ciento”, siendo una “herramienta de flexibilidad”, aunque ha apuntado que “con mayor intensidad, porque las empresas que la han utilizado esto ha repercutido o ha afectado al 76 por ciento de sus plantillas en La Rioja, frente al 70 por ciento a nivel nacional”.

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También en materia de empleo, Clemente ha apuntado que mientras en La Rioja si se diferencia “entre 2020 sobre el 2019, un 7,3 por ciento en la región vieron disminuir el empleo, frente a un 25 por ciento a nivel nacional, dando la sensación que aquí se tuvo mayor capacidad de resistencia”. No obstante “sobre las expectativas, se da un poco la vuelta el dato, y vemos que el 11 por ciento veía que podía disminuir en La Rioja, frente al 10 por ciento nacional, que hace que ya nos hayamos equiparado”.

Ante ello, ha concluido que “esa capacidad de aguantar fue mayor, pero conforme iba pasando la pandemia la especie de carrera de fondo se nos iba agotando”.

DISMINUCIÓN DE VENTAS

En el caso de las ventas, el 54 por ciento de las empresas “disminuyeron sus ventas” en comparación del 2020 con 2019, que a nivel nacional fue un 52 por ciento, a lo que ha unido que “un 29 por ciento de las empresas en La Rioja mantuvieron las ventas, frente a un 26 por ciento”. No obstante, sobre previsión de ventas, ha señalado que “era negativo en La Rioja a las pymes riojanas sobre las nacionales” para 2021.

Sobre las ventas on line, se indica que el 14,6 por ciento de pymes riojanas las usaba, frente al 15,6 por ciento nacional, aunque “llama la atención, en relación a las expectativas a usar este canal, un 46 por ciento creían en La Rioja que se podía aumentar las ventas, frente al 50 por ciento nacional”. Ante ello, ha indicado que se debe apostar por la digitalización y por la innovación.

Para concluir, Clemente ha señalado que el estudio desea aportar una “reflexión” que sirva para futuros “planes de acción y mejorar la competitividad” de las empresas.

Tras la presentación se ha desarrollado la mesa redonda ‘Retos para el futuro del tejido empresarial riojano’, en la que han participado el gerente de ADER, Luis Alonso, el presidente de FER, Jaime García-Calzada, y el decano del Colegio de Economista, Ernesto Gómez Tarragona.

La jornada la han clausurado el propio gerente de ADER, y el director Ejecutivo de UNIR, Javier Galiana.


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