Inicio Salud Cvirus.- El Govern levanta el viernes el grueso de restricciones menos el...

Cvirus.- El Govern levanta el viernes el grueso de restricciones menos el ocio nocturno

0
Noticias de Salud

Prevé decidir esta semana si mantiene el uso del pasaporte Covid en función del informe de expertos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat ha decidido que a partir de la madrugada del jueves al viernes se levantarán el grueso de las restricciones derivadas de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, pero mantendrá el cierre del ocio nocturno.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, ha explicado que se restablecerán los aforos en la restauración, el comercio, el deporte, la cultura y las ceremonias religiosas, y también se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas.

Pese a que se mantiene el cierre del ocio nocturno, Plaja ha destacado que está previsto que las medidas que todavía seguirán vigentes se eliminen en las “próximas semanas” si la tendencia de la pandemia se mantiene.

Ha destacado que representantes de los departamentos de la Generalitat de Salud, Interior y Empresa y Trabajo se reunirán la tarde de este mismo martes con el sector del ocio nocturno, y ha garantizado que el compromiso del Govern es “no alargar ni un día más de lo necesario el cierre de discotecas y bares musicales”.

Preguntada por si las restricciones que ahora se eliminan han sido exitosas, dado que han aumentado los casos, Plaja ha asegurado que han sido útiles mientras han estado vigentes y que se consideraron necesarias por el número de contagios y hospitalizaciones, mientras que ahora se levantan porque ya no lo son.

Ha subrayado que los datos epidemiológicos indican que se ha alcanzado un “altiplano” y una desaceleración de los datos y que la cantidad de ingresos hospitalarios ha sido menos severa que la contemplada en las peores predicciones, a causa de la incidencia de la variante ómicron y de la vacunación.

Leer más:  El Consorcio de Aguas de Bizkaia destinará 353,7 millones de euros a proyectos de abastecimiento y saneamiento hasta 2027

PASAPORTE COVID

Ha avanzado que el Govern tendrá a su disposición previsiblemente esta semana el informe que encargó al Comité Científico Asesor sobre el uso del pasaporte Covid: “Una vez tengamos el informe, se tomará la decisión casi con carácter inmediato sobre si se mantiene el uso del pasaporte o se retira”.

“El Govern tendrá en cuenta la valoración de los expertos y decidirá si elimina o mantiene su uso”, ha remarcado Plaja, que ha dicho que se implantó el pasaporte en determinados espacios –incluido el interior de restauración– para minimizar contagios, pero con la variante ómicron se planteó valorar su utilidad.

Plaja ha recalcado que el Govern debe “equilibrar la necesidad de proteger el sistema educativo, de salud y la salud pública con los derechos de la ciudadanía, la estabilidad emocional del conjunto de la población y la recuperación económica de todos los sectores que se han visto duramente golpeados” por la pandemia. COVID EN LAS ESCUELAS

Ha advertido de que, pese a que se levanten restricciones, la situación es delicada: “Las cifras de contagios continúan siendo astronómicas, el sistema sanitario está muy congestionado y la comunidad educativa está realmente tensionada”.

Plaja ha asegurado que el hecho de que el campo educativo presente las cifras absolutas de casos de Covid más elevadas se debe a que es el ámbito en el que se están llevando a cabo más pruebas diagnósticas, y ha negado que las escuelas sean “fuente de contagio”.

Ha afirmado que los protocolos se adaptarán siempre que sea necesario y, preguntada por la demanda de sindicatos de dotar a los profesionales educativos de mascarillas FFP2, Plaja ha dicho que se entregan mascarillas higiénicas porque son las que estipulan los protocolos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 150 sanitarios catalanes se concentran para pedir mejoras: “Nos sentimos menospreciados”
Artículo siguienteEducación.- Más de 3.000 escolares de 135 centros ya consumen productos ecológicos en los comedores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.