Inicio Salud Educación.- Más de 3.000 escolares de 135 centros ya consumen productos ecológicos...

Educación.- Más de 3.000 escolares de 135 centros ya consumen productos ecológicos en los comedores

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 3.100 escolares de 135 centros educativos de la provincia de Jaén ya consumen productos ecológicos en sus comedores. Los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, han visitado el comedor escolar del CEIP Alcalá Venceslada de la capital jiennense y en cuyo comedor se sirven productor ecológicos.

Durante el recorrido, en el que también han visitado el huerto escolar del centro educativo, Sutil ha subrayado la necesidad de promover, a través de los centros escolares, una adecuada educación y cultura alimentaria a través de dietas equilibradas y basadas en productos de calidad. Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Consejería por “aumentar y fomentar” los planes deportivos en los colegios e institutos.

Por su parte, Aranda ha incidido en el importante papel de los comedores escolares andaluces como “motor impulsor del mercado interno de los alimentos ecológicos”, dado el “enorme potencial” de la población escolar como segmento de población consumidora de unos productos avalados por sus valores saludables y nutricionales.

“Por suerte, en nuestra comunidad autónoma, y en todo el país, tenemos unos productos, tanto vegetales como animales, de una calidad excepcional que garantizan una dieta equilibrada y sana en nuestros menús escolares”, ha dicho Aranda.

La cooperación entre las consejerías de Educación y Deporte y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sido renovada recientemente con la firma de un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares.

Los delegados han comunicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación, con el apoyo técnico de Agricultura, ha incluido un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración colectiva que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.

Leer más:  El Real Jardín Botánico participa en el XXV maratón de donación de sangre en el hospital Ramón y Cajal

De este modo, actualmente son 20 las empresas de restauración colectiva en Andalucía con el compromiso contractual de incluir estos ingredientes en sus platos. Dos de ellas, además, cuentan con la certificación ecológica como industrias. Entre los productos ecológicos más habituales servidos en los comedores están el tomate, las frutas, el pan, las patatas, otras hortalizas, legumbres y arroz. El 94,81 por ciento de los alimentos son suministrados por proveedores ecológicos andaluces, que alcanzan un total de 65.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía colabora con la Agencia de Educación en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos de comedor escolar. Además, trabaja de forma directa con las empresas de restauración colectiva para asesorarles en la toma de decisiones en la compra de alimentos ecológicos.

En el marco de este protocolo general se podrán realizar también otras actuaciones, como acciones divulgativas hacia las empresas de restauración colectiva, iniciativas conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables y los alimentos ecológicos en los comedores escolares y las familias, o asesoramiento en producción ecológica, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- El Govern levanta el viernes el grueso de restricciones menos el ocio nocturno
Artículo siguienteLa capital será una de las sedes del mayor concurso de programadores y diseñadores de videojuegos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.