Inicio Salud Satse trabaja en un nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022

Satse trabaja en un nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez enfermeros y fisioterapeutas han reconocido que están a favor de realizar movilizaciones y acciones más contundentes para reclamar mejoras en el sistema sanitario y en sus condiciones laborales, según una encuesta realizada por Sondea para el Sindicato de Enfermería SATSE, que advierte de que están trabajando en un nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022.

Los más de 15.000 profesionales que han contestado a la encuesta reafirman que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las acciones y medidas comprometidas al iniciode la pandemia de la Covid-19. Concretamente, el 96 por ciento de enfermeros y el 97 por ciento de fisioterapeutas son partidarios de denunciar la inacción y desinterés de las administraciones públicas.

Entre las acciones reivindicativas necesarias, los profesionales destacan realizar manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles. Así, un 94 por ciento de los enfermeros y un 93 por ciento de los fisioterapeutas afirman, además, que participarían activamente en estas movilizaciones.

De hecho, SATSE lamenta que la pandemia haya frenado algunas acciones pero aseguran que “ha llegado ya el momento de ir mucho más allá de las mesas de diálogo y negociación”, por lo que señalan que están trabajando en un nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022.

Asimismo, una gran mayoría de los encuestados considera que no mejorará su situación laboral y profesional y la práctica totalidad de estos profesionales se sienten defraudados porque las expectativas de mejoras no se están cumpliendo transcurridos cerca de dos años desde el inicio de la pandemia y con una situación clara de extenuación y agotamiento físico y psíquico de enfermeros y fisioterapeutas.

Las demandas que realizan los colectivos giran en torno a las plantillas de trabajo, sobre las que solicitan contar con un número adecuado de trabajadores en los hospitales, centros desalud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, también reclaman el aumento de las retribuciones, la supresión de la precariedad en los contratos temporales, la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos, lograr la jubilaciónanticipada y voluntaria y mejorar la conciliación laboral y personal.