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Los castellanomanchegos gastaron una media de 548 euros en Navidad, un 28% más que el año anterior, según Cetelem

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TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El gasto medio realizado por los consumidores de Castilla la Mancha en las últimas compras de Navidad fue de 548 euros, un 28% más que el gasto realizado el año anterior y por encima de los niveles preCOVID de 2019 (+39%). Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado a conocer este viernes, en el que se analiza el gasto realizado por los castellanomanchegos en estas últimas fechas, en comparación con años precedentes.

El porcentaje de castellanomanchegos que han gastado más que el año anterior en las compras de Navidades de 2021 (21,5%) ha sufrido un fuerte incremento de 8 puntos porcentuales respecto a 2020 (13,3%), aunque lejos de los porcentajes de 2019 (30%). Por otra parte, el 43% declara haber realizado el mismo gasto que en las Navidades anteriores, lo que supone un aumento de 9,8 puntos porcentuales, y otro 35,4% de castellamomanchegos ha invertido menos dinero que en 2020 frente al 53,3% que lo declaró el año anterior, según ha informado Cetelem en nota de prensa.

Las últimas semanas de diciembre parecen haber aumentado el interés por acudir a las compras. La intención de gasto declarada por los consumidores para las Navidades de 2021 fue de 474 euros y el gasto realizado finalmente ha sido muy superior, alcanzando los 548 euros, un 16% más.

IMPACTO DEL COVID-19

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance. Cinco de cada diez encuestados reconocen que ha gastado menos estos días debido a la COVID- 19. No obstante, este dato se ve reducido en casi 39 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (88,6%).

El Observatorio Cetelem también pone especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado menos que el año pasado en ambos casos, aunque hay que señalar que en el caso de las compras destinadas a los regalos navideños el porcentaje es algo superior.

Por su parte, los productos más comprados estas pasadas Navidades han sido moda (46,2%), juguetes (35,4%) y calzado y complementos (32,3%).