Inicio Salud El gasto de los riojanos y navarros en las compras de Navidad...

El gasto de los riojanos y navarros en las compras de Navidad descendió un 46% y se sitúa en 412 euros

0
Noticias de Salud

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El gasto medio realizado por los riojanos y navarros en las últimas compras de Navidad fue de 412 euros, un 46 por ciento menos que el gasto realizado el año anterior, y por debajo de los niveles pre – Covid de 2019 (-34 por ciento). Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el gasto realizado por los navarros y riojanos en estas últimas fechas*navideñas, en comparación con años precedentes.

El porcentaje de consumidores de La Rioja y Navarra que han gastado más que el año anterior en las compras de navidades de 2021 ha sufrido un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a 2020 (9,1 por ciento), aunque lejos aún de porcentajes de 2019, que se situaba en 45,5 por ciento. Por otra parte, el 46 por ciento declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de 18 puntos porcentuales y otro 41 por ciento de consumidores navarros y riojanos ha invertido menos dinero que en 2020 (frente al 63,6 por ciento que lo declaró el año anterior).

Las últimas semanas de diciembre parecen haber frenado el interés por acudir a las compras.

La intención de gasto declarada para las navidades de 2021 fue de 693 euros y el gasto realizado finalmente ha sido algo inferior, alcanzando los 412 euros.

IMPACTO DEL COVID- 19

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance. Cinco de cada diez encuestados reconocen que ha gastado menos estos días debido a la Covid- 19. No obstante, este dato se ve reducido en casi 36 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (90 por ciento).

El Observatorio Cetelem también pone especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado igual que el año pasado en ambos casos, aunque hay que señalar que en el caso de las compras destinadas a reuniones familiares el porcentaje es algo superior.

PRODUCTOS

Los productos más comprados estas pasadas navidades han sido moda (50 por ciento), libros (45,5 por ciento) y calzado y complementos (40,9 por ciento).

METODOLOGÍA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: *3,16 por ciento para datos globales.

SOBRE BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE EN ESPAÑA

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado “Top Employer España” en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

EL OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 180 estudios a lo largo de estos 25 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.