Inicio Salud Las ventas de empresas andaluzas caen la mitad de la media española...

Las ventas de empresas andaluzas caen la mitad de la media española durante el primer año de pandemia

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas de las empresas andaluzas cayeron durante 2020, primer año de pandemia de coronavirus, un 5,4%, lo que supone 5,9 puntos menos que la media de ventas nacionales, que se desplomaron un 11,3% en el mismo periodo, según un estudio publicado este viernes por Unicaja Banco.

El documento ‘Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021’, que analiza además la situación económica y financiera durante el año anterior, 2019, apunta que en el primer año de coronavirus el descenso andaluz tuvo “diferente intensidad por sectores, oscilando entre el 12,7% de los servicios no comerciales y el 2,5% del comercio”, ha destacado en un comunicado.

Mientras, en lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación de las firmas de la comunidad registró una caída del 9,2% (-38,6% en España), con un mayor impacto en las empresas que facturan menos de 10 millones de euros (-30,1%).

Por su parte, la inversión se incrementó en un 2,2% (0,9% en España), destacando el crecimiento para las empresas comerciales (6,4%). En lo que se refiere a la vertiente de la financiación, se ha registrado un crecimiento del patrimonio neto (2,1%) y del pasivo no corriente (7,9%), en tanto que el corriente disminuyó un 3,6%.

Con respecto a la rentabilidad, la empresa andaluza alcanzó una rentabilidad económica del 4,2%, superior a la del agregado nacional (3,1%).

Los datos de 2020 se completan en el informe con un repaso a lo que fue 2019, un ejercicio prepandémico en el que las ventas de las empresas andaluzas crecieron en conjunto un 5,4%, por encima del promedio nacional (3,5%). Desde una perspectiva sectorial, el mayor aumento se había producido ese año en la construcción (16,1%), seguida de los servicios no comerciales (8,1%) y del comercio (6,0%). Por provincias, ha resaltado el aumento por encima de la media andaluza de las empresas de Málaga (9,2%), Jaén (6,8%) y Almería (5,9%) en 2019.

Leer más:  Acciona Energía propondrá distribuir 158 millones de euros en dividendos a su junta

El informe ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, y se basa en un detallado análisis de las cuentas anuales presentadas por más 800.000 sociedades en los registros mercantiles de España, de las que 108.000 se localizan en Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnfermeros ven que la opinión de Moreno sobre la situación de la sanidad andaluza “no encaja con la realidad”
Artículo siguienteCC ve “desnortado” al Gobierno con la pandemia y sugiere el relevo de Trujillo: “Está cansado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.