Inicio Salud Enfermeros ven que la opinión de Moreno sobre la situación de la...

Enfermeros ven que la opinión de Moreno sobre la situación de la sanidad andaluza “no encaja con la realidad”

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Colegio Andaluz de Enfermería (CAE) ha criticado este viernes que las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la situación sanitaria en la región “no encajan con la realidad”.

Así lo ha expresado en un comunicado el presidente de la entidad, José Miguel Carrasco, quien ha lamentado las declaraciones del presidente andaluz sobre que la comunidad cuenta “con la mayor dotación de personal sanitario de la historia” y que “ha respetado al 75% de los trabajadores no renovados el pasado mes de octubre”.

“Estos datos no encajan con la realidad del sistema sanitario andaluz ni con el llamamiento extraordinario que realizó el pasado mes de diciembre la propia Consejería de Salud y Familias para la reincorporación de sanitarios recién jubilados ante la falta de personal y el incremento en la presión asistencial en Andalucía”, ha criticado Carrasco.

De esta forma, el CAE ha querido “condenar públicamente” las declaraciones realizadas por Moreno, quien afirmaba que “más del 75% de los 8.000 sanitarios despedidos el pasado octubre se mantienen en activo”.

“Moreno explicaba que el 91% de los 20.000 sanitarios que la comunidad incorporó de refuerzo para afrontar la pandemia con dinero del Estado a través de fondos extraordinarios se encuentran hoy contratados, con nombres y apellidos. Esto es algo lejos de la realidad”, ha indicado el CAE.

En esta línea, el colegio de enfermería ha señalado que, a día de hoy, Andalucía cuenta con “un déficit alarmante de sanitarios” que “impide atender de manera adecuada” las necesidades derivadas del incremento de la incidencia Covid-19, así como la campaña de vacunación, tanto para la administración de la dosis de refuerzo como la vacunación infantil.

“Los datos arrojados por el presidente difieren de la realidad a la que nos enfrentamos día a día los profesionales de enfermería en nuestros puestos de trabajo. Unas cifras que no cuadran con el cierre por las tardes de los centros de salud, ni las instrucciones emitidas por la Junta para que la enfermería pueda trabajar horas extraordinarias en Atención Primaria. Tampoco podemos olvidar que más de 600 enfermeras se vieron obligadas a emigrar a Cataluña, tras la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no renovar sus contratos, incluso cuando eran necesarios” ha sentenciado Carrasco.

Leer más:  Este jueves habrá nubosidad en gran parte de la península y en Baleares

El CAE ha criticado que, sin embargo, la Junta “ha reivindicado” que la dotación de personal actual del SAS es “la más alta de la historia”, “exigiendo que no se hable de recortes y asegurando que Andalucía tiene 3.500 sanitarios más contratados que en octubre”, algo que el colegio ha visto como “declaraciones desafortunadas”.

“No entendemos cómo se puede hablar de inversión en profesionales sanitarios cuando en octubre dijeron que no despedirían a ninguno de los 20.000 contratados y terminaron por echar a 8.000 profesionales que venían trabajando sin descanso”, ha lamentado el presidente del CAE.

CONTRATACIONES “ÚNICAMENTE” PARA CUBRIR VACACIONES

En este sentido, el CAE ha aseverado que las “únicas contrataciones” realizadas por el SAS se han dirigido a “cubrir las vacaciones reglamentarias de los compañeros que se adquieren en Navidad”.

“La mayoría de las contrataciones mantienen la alta temporalidad y condiciones precarias que históricamente vienen acompañando a la enfermería andaluza. Lo más probable es que la mayoría de las sustituciones regresen a la calle, vuelvan al paro o tengan que emigrar a otras comunidades”, ha añadido.

“LA JUNTA SOLO HA ATRAÍDO A UN JUBILADO”

Por otro lado, el CAE también ha criticado el llamamiento realizado por la Junta para atender la sexta ola de Covid-19 a través de la reincorporación de profesionales sanitarios a través de una medida extraordinaria aprobada el pasado 23 de diciembre.

“Hoy en día, la campaña está siendo un fracaso ya que, tras el despido de los 8.000 sanitarios de refuerzo, la Consejería únicamente ha conseguido atraer a un médico jubilado”, ha lamentado.

Por último, han criticado esta medida. “Contratar a médicos jubilados es la alternativa que han propuesto las comunidades ante la falta de personal sanitario, pero parece no llegar a buen puerto. El CAE valora las medidas adoptadas por otras comunidades, como es el caso de Valencia, quien decidió prorrogar el contrato a 6.000 profesionales sanitarios, evitando la necesidad de recurrir a sanitarios recién jubilados y apostando por aquellos profesionales que se han dejado la piel en la lucha contra el Covid-19”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavarra registra 2.254 nuevos casos de Covid-19 en una jornada con dos fallecidos y 15 ingresos hospitalarios, 3 en UCI
Artículo siguienteLas ventas de empresas andaluzas caen la mitad de la media española durante el primer año de pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.