Inicio Salud Vázquez apunta a que está cerca “una meseta” de la curva de...

Vázquez apunta a que está cerca “una meseta” de la curva de contagios y llama a la “esperanza y la prudencia”

0
Noticias de Salud

Defiende la vacunación en la Comunidad, donde ya se ha puesto la primera dosis al 55,5% de los niños y el 93% de más de 12 tiene la pauta completa

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha apuntado a que se acerca una “meseta” en la curva de contagios, por lo que ha llamado a la población a la “esperanza” sin olvidar la “prudencia” para evitar contraer el Covid-19 tras el crecimiento exponencial registrado en la Comunidad como consecuencia de la variante Omicron.

Vázquez ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que actualmente se ha detectado una “importante deceleración” en el número reproductivo del virus con datos cercanos al 1 lo que hace pensar que “en breve plazo” se alcanzará el pico de incidencia.

Actualmente la Comunidad se sitúa a siete días en 2.216 casos por 100.000 habitantes, una cifra algo inferior a la registrada este miércoles con 2.297 casos, la primera disminución en los últimos días. No obstante, ha detallado que la positividad de las pruebas que se realizan en Sacyl alcanzan el 42,9 por ciento.

Con respecto a la situación hospitalaria actualmente están ingresados en planta por Covid 799 pacientes, mientras que en la UCI hay 116, el 35 por ciento de la ocupación de UCIS y el 29,9 por ciento sobre camas de UCIS extendidas.

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados son en un 60 por ciento de los casos hombres y en un 40 por ciento mujeres. Asimismo, el 27 por ciento de lo pacientes con Covid que están en planta no están vacunados, un dato que asciende al 54 por ciento en el caso de pacientes en UCI.

Leer más:  Pedro Guerra, quien fuera el director y creador de 'Tiempo de Canarias', muere después de una breve enfermedad

Sobre los pacientes que están en planta la edad media es de 76 años con un rango de entre los 21 años y los 101, con una estancia media que ha bajado hasta los 7,5 días. En el caso de las UCIS la media de edad se sitúa en los 61,7 años con rango de entre los 36 y los 86 años y una estancia media de 17 días, un dato que también ha bajado con respecto a olas anteriores.

Por otra parte, el consejero ha insistido en que desde la Junta se mantiene la campaña de vacunación y autocita. Así, el 93 por ciento de los mayores de 12 años ya tienen la pauta completa en Castilla y León y el 55,5 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años ya tienen una dosis.

El 90 por ciento de la población con más de 70 años ya tiene la tercera dosis, una cobertura que cae al 84,2 por ciento en el caso de los de más de 60, al 58 por ciento en los de más de 50 y al 37, 2 por ciento en los de más de 40 años, datos que dependen del tiempo que haya transcurrido desde la segunda dosis acortados ahora a cinco meses, una medida que apoya Castilla y León.

En cuanto a la vacunación pediátrica Vázquez ha señalado que el lunes se recibirán 30.000 dosis más, aunque ha reclamado más envíos para alcanzar a los 138.000 niños de entre 5 y 11 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud detecta un brote de Covid-19 con 18 positivos en el hospital Reina Sofía
Artículo siguienteEl sector hotelero madrileño mejora todos sus indicadores en 2021 y destaca la mejora de la facturación media
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.