Inicio Salud Recuperado el stock de plaquetas en CyL aunque el Centro de Hemoterapia...

Recuperado el stock de plaquetas en CyL aunque el Centro de Hemoterapia insiste en que se necesitan donaciones

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha informado este jueves, 13 de enero, de que se ha conseguido recuperar el stock de plaquetas que se comunicó el pasado lunes, día 10, cuando el Chemcyl hizo un llamamiento “urgente” a los ciudadanos para que acudiesen a donar sangre ante la actual falta de plaquetas, que vivía una situación “crítica”.

Según informa el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León a través de las redes sociales, el stock de plaquetas “se va recuperando” si bien insiste en el llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos ya que las donaciones aún son necesarias –de cada cinco donaciones de sangre se obtiene una bolsa de plaquetas–.

“Gracias a los donantes y a los medios de comunicación”, manifestan desde el Chemcyl para añadir: “Gracias a vosotros el stock de plaquetas se va recuperando pero os seguimos necesitando”.

Las plaquetas son especialmente necesarias para atender a enfermos de cáncer, a personas con enfermedades del sistema autoinmune y a las que sufren infecciones severas e insuficiencia renal o están sometidas a tratamientos de quimioterapia.

A la importancia de seguir recuperando el stock de plaquetas, se suma que las reservas de sangre del grupo 0- siguen en rojo un día más mientras que las de los grupos A+, A- y 0+ se mantienen en nivel amarillo, como en las últimas jornadas, por lo que se llama a donar en estos casos “en los próximos días”. El resto de grupos sanguíneos (B+, B-, AB- y AB+) presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar “de manera habitual”.