Inicio Salud Los pediatras piden un Comité Nacional de Inmunización en el que participen...

Los pediatras piden un Comité Nacional de Inmunización en el que participen sociedades científicas y pacientes

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha reclamado la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen, además de los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, “se tendrían en cuenta las voces de todos los agentes implicados en la salud de la población y las decisiones tomadas contarían con un mayor consenso y respaldo social”, apunta el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

En su actualización correspondiente a 2022 del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España, el CAV-AEP ha incluido en el calendario la vacunación frente a la gripe en todos los niños de 6 a 59 meses de edad (para su protección individual y evitar el contagio a otros grupos de población), así como la inoculación frente al SARS-CoV-2 con vacunas de ARNm en niños a partir de los 5 años y en adolescentes.

El CAV-AEP mantiene una colaboración estrecha con las instituciones sanitarias. “La colaboración con el Ministerio este año ha sido estupenda, sobre todo en lo que respecta a la vacunación frente a la covid”, afirma Álvarez. El documento de preguntas y respuestas sobre la vacunación en adolescentes frente al SARS-CoV-2 que elaboró el CAV-AEP cuenta con el respaldo ministerial y está publicado en la web de ambas entidades.

Actualmente, los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado. “Esperamos que se haga efectivo para la próxima campaña estacional”, añade el coordinador del CAV-AEP.

Leer más:  Un juez está interrogando actualmente a ex funcionarios del Gobierno por las mascarillas "defectuosas" que presuntamente distribuyó el Ministerio de Sanidad

El comité recomienda igualmente algunas vacunas a las embarazadas para proteger a sus hijos: se sigue aconsejando la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación, así como la vacuna covid de ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si coincide con la campaña estacional.

Por otra parte, para las vacunas no incluidas aún en el calendario del sistema sanitario público, los pediatras solicitan nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsesores del Govern creen que los test de antígenos deberían ser gratuitos
Artículo siguienteCoronavirus.- Extremadura realiza entre noviembre y enero 6.412 contrataciones para reforzar el SES
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.