Inicio Salud Farmacéuticos madrileños ven positivo fijar el precio de test pero denuncian que...

Farmacéuticos madrileños ven positivo fijar el precio de test pero denuncian que tendrán que vender a pérdidas

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha valorado de forma “positiva” el reconocimiento de los test de antígenos como producto sanitario y la fijación de un precio máximo de venta al público pero ha advertido de la “preocupación” y problemática para las oficinas de farmacia al tener que comercializar “a pérdidas” el stock con el que cuentan.

“Es una medida que llega bastante tarde”, ha señalado en declaraciones a Europa Press. “En un contexto como el actual de existencias es relativamente fácil pero hubiera sido conveniente que lo hubiera hecho a finales de noviembre o en diciembre sin existencias y con los farmacéuticos teniendo que ir a buscarlos debajo de las piedras”.

En cualquier caso, ha resaltado como “positivo” que se haya regularizado el precio, tal y como el Consejo General de Farmacéuticos como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) manifestaron al Gobierno su “firme compromiso por seguir trabajando para facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a los test en términos de precio a través de la red de farmacias”.

Además, ha resaltado que su reconocimiento como producto sanitario implicará su venta exclusiva en farmacia, lo que permite que llegue a la oficina de farmacia rural, donde los habitantes de pequeñas poblaciones podrán adquirirlos sin tener que desplazarse a otros lugares.

Frente a ello, también ha pedido comprensión a la ciudadanía ante la “preocupación” entre los farmacéuticos que tendrán que vender estos productos “a pérdidas” a partir del próximo sábado. “En la farmacia, frente a otros tipos de comercios, prima el carácter sanitario al económico y a partir del sábado los venderemos a pesar se hacer ‘dumping’ e incumplir la ley al vender por debajo del precio que nos ha costado a nostros”, ha subrayado.

STOCK ADQUIRIDO A UN MÍNIMO DE 5 EUROS LA UNIDAD

Así, el presidente del COFM ha subrayado que muchas de las más 2.900 oficinas de farmacia de la Comunidad han realizado pedidos o cuentan con stock de test de antígenos con un coste de unos 5 euros, por lo cual perderán 2 euros por cada unidad a partir del sábado.

“Muchos farmacéuticos hicieron pedido el mes pasado, que llegará ahora, y tendrán que vender a pérdidas. Incluso en casos ese pedido se ha pagado por adelantado por parte de la farmacia. Se han jugado esa inversión”, ha explicado.

Asimismo, ha puesto el acento en la dificulta de explicar a los ciudadanos “por qué esos test que adquirían a un precio muy superior a los 3 euros pasarán a estar por debajo de ese coste a partir del sábado”. “Lo último que se puede pensar es que el farmacéutico ha estado especulando”, ha zanjado.