Inicio Salud Baleares incorporará el psicólogo clínico en Atención Primaria en los próximos meses

Baleares incorporará el psicólogo clínico en Atención Primaria en los próximos meses

0
Noticias de Salud

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud de las Illes Balears incorporará, a lo largo de los próximos meses, al profesional en psicología clínica dentro de la cartera de servicios de Atención Arimaria.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que Baleares se sumará así a Madrid, Asturias y Cataluña, únicas comunidades que ya cuentan con la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria.

Según ha detallado el responsable de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, este es un “cambio substancial en la atención a las personas que padecen trastornos de salud mental leves”.

Así, el psicólogo clínico trabajará junto a los profesionales de Atención Primaria para atender desde el centro de salud a estas personas. El trabajo terapéutico grupal y el asesoramiento serán las principales herramientas de estos profesionales que, mediante intervenciones terapéuticas regladas y consensuadas, atenderán a la población dependiente del centro de salud.

De este modo, solo se derivará a los dispositivos específicos de salud mental a aquellas personas que padezcan trastornos más graves.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno de salud mental común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo.

La pandemia ha inferido un sufrimiento emocional muy elevado en la población. En este sentido, en las Islas, las consultas relacionadas con trastornos ansiosos y depresivos leves en atención primaria se han incrementado un 16 por ciento durante la pandemia. “Si una cosa se ha puesto de relevancia en estos dos años es la necesidad de cuidar nuestra salud mental”, ha asegurado Lafau, quien ha recordado que el Parlamento ha nombrado 2022 Año del Bienestar Emocional.

Leer más:  MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

“Desde la Oficina de Salud Mental estamos seguros de que, con la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, la gestión directa de la lista de espera o la contratación de un mayor número de profesionales, se permitirá atender de forma más eficaz a la gran cantidad de población que está sufriendo las consecuencias de la pandemia en su bienestar emocional”, ha concluido Lafau.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta adjudica más de 1.300 plazas de docentes interinos tras las vacaciones navideñas
Artículo siguienteLos alumnos de la UIB afectados por el COVID podrán optar a un examen adicional cuya fecha fijará el profesor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.