Inicio OCIO Los cines catalanes auguran “una reactivación” en junio tras perder un 73%...

Los cines catalanes auguran “una reactivación” en junio tras perder un 73% de público en 2020

0

El confinamiento ha gestado a un público “más cinéfilo y abierto al cine”

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gremi de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha augurado que se producirá “una reactivación” del sector de las salas de cine catalanas este junio, después de que hayan registrado pérdidas de hasta el 73% de espectadores en 2020 a causa del impacto de la pandemia del Covid-19.

En una entrevista a Europa Press un año después del inicio de la pandemia en marzo de 2020, Tarrazón ha vaticinado que “siendo prudentes, todo indica que en junio se podría recuperar cierta normalidad” dadas las previsiones de vacunación y de relajación de restricciones derivadas de una eventual mejora de la situación epidemiológica.

Sin embargo, ha recordado que la pandemia ha tenido un impacto “demoledor” en las salas de cine, que a raíz del cierre por confinamiento y la consiguiente reapertura al 30% de aforo y después al 50% actual, han visto interrumpidos cuatro años de tendencia creciente de espectadores, ha asegurado.

En 2020, las salas de cine de Catalunya, que abrieron al público tan solo 73 días en condiciones normales antes de estallar la pandemia, permanecieron más de 130 días cerradas por el estado de alarma y se les permitió abrir otros 180 “con restricciones complicadas, variantes y que no permiten trabajar dentro de la viabilidad económica”.

Como resultado, los 19 millones de espectadores que acogieron esas salas en 2019 pasaron a ser 5 millones en 2020, provocando así una bajada de hasta el 65% de los ingresos y forzando que estrenos previstos para 2020 se hayan aplazado hasta dentro de dos años.

“CERO CONTAGIOS” EN SALAS

Por otro lado, ha explicado que desde junio de 2020 los cines catalanes han acogido cerca de 2 millones de espectadores y “el nivel de contagios ha sido cero”, por lo que ha insistido en que la cultura sí es segura y ha urgido a ampliar los aforos permitidos.

A diferencia de otros sectores afectados por la pandemia, Tarrazón ha destacado la tarea de administraciones locales, del Govern y del Gobierno central, que se han “volcado en apoyar al sector y en impulsar ayudas que han resultado fundamentales para garantizar la continuidad de las empresas”.

Sin embargo, les ha emplazado a relajar de manera responsable las restricciones, a coordinares con las además comunidades autónomas para decretar limitaciones homogéneas para el sector en todo el territorio español y a “abandonar ciertos prejuicios que están afectando al conjunto del sector cultural”.

Leer más:  El plazo para solicitar subvenciones para contratar a jóvenes desempleados en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) está en curso

EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS

Al ser preguntado por si ve las plataformas de cines y películas como una amenaza después de su crecimiento durante la pandemia, ha argumentado que la experiencia inmersiva del cine no es comparable con la de ver películas en casa, por lo que ambas ofertas son “totalmente compatibles”.

Y aunque sí que ha alertado de que la tendencia es creciente y alcanza “tasas de 6 horas de consumo de media al día”, ha añadido que los años de verdadero auge de esas plataformas se concentraron entre 2017 y 2019, que fue cuando realmente se popularizó su uso entre la ciudadanía.

“AÑO DE CREACIÓN DE PÚBLICO”

Por su parte, el fundador y consejero delegado de la distribuidora A Contracorriente Films –principal accionista de los cines Verdi y Conde Duque–, Adolfo Blanco, ha defendido que las plataformas son “grandes aliadas del cine y en ningún caso son su rival porque han mantenido la ilusión por el cine” durante el confinamiento domiciliario.

Así, ha destacado que 2020 ha sido un “año de creación de nuevo público” ya que durante el confinamiento un gran sector de la sociedad ha dedicado más tiempo al consumo de series y películas, a revisar los clásicos cinematográficos y a acercarse a nuevos contenidos.

Como resultado, ha advertido “una población más cinéfila y más abierta al cine” y ha puesto en valor que los cines Verdi en Madrid hayan registrado, según sus datos, un aumento del 300% de espectadores durante la Fiesta del Cine, que se celebra del 12 al 15 de marzo y ofrece precios reducidos.

“CADA SEMANA SE RECAUDA EL DOBLE”

Sin embargo, ha lamentado que los pronósticos y balances negativos que administraciones y medios de comunicación han difundido sobre el impacto de la pandemia en el sector “han logrado deprimir al mercado y al público” por haber -dice– trasladado un discurso de inseguridad y escepticismo a la población.

De todos modos, se ha mostrado optimista y ha dicho que confía en una recuperación gradual y total de un sector al que se ha referido como inofensivo y enriquecedor: “Los cines recaudan cada semana el doble que la anterior: Estamos viendo brotes verdes”, ha celebrado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavarra continúa por encima del centenar de casos y la positividad asciende al 8,2%
Artículo siguienteEscartín (Podemos): “Que todas las decisiones políticas se tomen en base a criterios científicos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.