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Codapa pide a Junta “medidas para mejorar el confort en las aulas de manera compatible” con los protocolos Covid

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) pide a la Junta que “active las medidas necesarias para mejorar el confort en las aulas de una manera compatible con las medidas de seguridad, los protocolos efectivos frente al coronavirus y la eficiencia energética de un modelo de bioclimatización sostenible”, toda vez que lamenta que “no se haya aprovechado” las vacaciones navideñas para “hacer las inversiones demandadas”.

Así, desde Codapa, e un comunicado remitido a Europa Press, reivindican las inversiones necesarias “para conseguir que el cien por cien de los centros educativos cuenten con un plan de salud ambiental y puedan realizarse las medidas para adaptar las instalaciones a las inclemencias meteorológicas”. “Se trata de adecuar los centros para que sean confortables ante olas de frío como esta, pero también para las altas temperaturas que llegarán en verano”, señalan.

“Consideramos que la diversidad de Andalucía hace inviable que Educación plantee medidas generales porque no se adaptarán a las necesidades concretas de cada centro educativo”, han añadido desde la Confederación.

Desde la Codapa “pedimos que la Junta active las medidas necesarias para mejorar el confort en las aulas de una manera compatible con las medidas de seguridad, los protocolos efectivos frente al coronavirus y la eficiencia energética de un modelo de bioclimatización sostenible”, insisten, para recordar, además, que “no se están aplicando las medidas de la Ley de Bioclimatización ni se controla que las aulas cumplan en estos momentos la normativa de riesgos laborales, tanto para los docentes como para el alumnado”.

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La Confederación considera que las vacaciones navideñas “han sido una oportunidad perdida” y lamenta que “no se haya aprovechado” este periodo sin clases para “hacer las inversiones demandadas para garantizar el bienestar y la salud de la comunidad educativa”.

“DEFENDEMOS UN MODELO DE CLASE PRESENCIAL”

“Apostamos una vez más por el diálogo como el mejor camino para alcanzar la solución individualizada de cada centro, exigimos las inversiones necesarias para ofrecer confort térmico en las aulas y defendemos un modelo de clases presencial, porque es el único que garantiza la equidad en el acceso a la educación”, manifiestan.

Asimismo, para los casos puntuales en los que sea imprescindible suspender las clases presenciales, desde la Codapa exigen “alternativas y planes que garanticen que el alumnado no pierda horas lectivas ni lecciones”.

Por otro lado, vuelve a reivindicar “la necesidad urgente” de reducir la ratio, una medida que “serviría para paliar en parte el malestar de alumnado y de los docentes, una opción que hemos reclamado desde el mes de junio al pedir que se aprovechen todas las instalaciones que se puedan usar como aulas”. “Este descenso de la ratio ofrecería más seguridad y comodidad al alumnado y una mejor atención”, concluye la organización.


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