Inicio COVID-19 València abre de nuevo los gabinetes de crisis de abastecimiento y saneamiento...

València abre de nuevo los gabinetes de crisis de abastecimiento y saneamiento por la evolución de la pandemia

0

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha decidido constituir de nuevo los gabinetes de abastecimiento de agua potable y saneamiento ante la evolución de la Covid-19. La edil del Ciclo Integral del Agua y presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Elisa Valía, ha sido la encargada de constituir estos dos órganos para poder anticiparse a posibles futuros escenarios derivados de la pandemia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que con esta decisión se pretende “poner en marcha las medidas de contingencia adecuadas para asegurar el suministro en condiciones óptimas, como ya se hizo en marzo” tras decretarse el estado de alarma como consecuencia de la Covid-19.

El comité de emergencia del abastecimiento de agua potable está formado por la empresa concesionaria Global Omnium, el Ayuntamiento de València y la Emshi. Valía ha señalado que este es “un servicio absolutamente esencial para la población”, por lo que ha considerado que es necesario adelantarse “a las circunstancias que se puedan dar para garantizarlo”.

“El objetivo es anticiparnos tomando decisiones que eviten que la evolución de la pandemia pueda afectar al suministro de agua potable de más de 1,6 millones de personas, que son las que viven en València y su área metropolitana, a quienes damos servicio desde las plantas de Manises (Valencia) y Picassent (Valencia)”, ha manifestado la responsable municipal.

Elisa Valía ha manifestado que “las distintas situaciones que se pueden dar están contempladas y llevan aparejadas una serie de protocolos y medidas de contingencia que ya están definidas en función de las restricciones que puedan ser impuestas y el propio desarrollo de la pandemia”.

“Su puesta en marcha garantiza los medios materiales y humanos para asegurar la continuidad del servicio con las mayores garantías, en cualquier contexto adverso”, ha subrayado Valía.

El gabinete de crisis de abastecimiento de agua ha estudiado diferentes escenarios potenciales como paralizaciones de obras, la constitución de grupos burbuja de las personas que trabajan en todo el proceso o las dificultades de comunicación que pudiesen afectar al suministro de reactivos necesarios para la potabilización.

Leer más:  Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

“En el Ciclo Integral del Agua no hemos dado por finalizada la situación excepcional desde que activamos los protocolos el pasado mes de marzo con el fin de asegurar el servicio”, ha asegurado la concejala.

“De hecho, hemos mantenido alguna de las medidas que adoptamos entonces, como el acopio de materias primas –reactivos necesarios para potabilizar el agua–, que nos permite tener una autonomía de más de tres meses, o la instalación de una vivienda en las plantas potabilizadores por si hubiera que aislar allí a algún trabajador”, ha agregado. Asimismo, ha dicho que “se prevé poder garantizar el suministro en caso de contagios en la plantilla”.

Además del gabinete de abastecimiento, la concejala del Ciclo Integral del Agua ha convocado el comité de crisis de saneamiento de la ciudad de València, formado por personal del Ayuntamiento y de la empresa Acciona, actual contrata del servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado de la ciudad.

En el caso del saneamiento de la ciudad, los protocolos y planes de contingencia están pensados con el objetivo de garantizar la disponibilidad de materiales para realizar actuaciones de urgencia y proceder al aislamiento de los grupos de trabajo, de forma que un posible contagio en el personal no afecte a la continuidad del servicio ni a la calidad del mismo, ha explicado el consistorio.

“INDISPENSABLES”

“El abastecimiento y el saneamiento de agua son indispensables para el bienestar de la ciudadanía. Son dos servicios esenciales que no pueden parar y deben mantenerse siempre con las óptimas condiciones higiénicas y sanitarias. Es precisamente por ello por lo que estamos actuando ya, dados los datos que arrojan distintos indicadores de la incidencia del virus en València y su área metropolitana, y la previsible evolución de los mismos”, ha declarado Valía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOsakidetza ha vacunado a más de 15.000 personas a la espera de poner la segunda dosis que garantice su inmunidad
Artículo siguienteEl Hospital Mateu Orfila retoma este martes la mitad de las operaciones programadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.