Inicio COVID-19 PSOE pide a la Junta mayor celeridad en el proceso de vacunación...

PSOE pide a la Junta mayor celeridad en el proceso de vacunación en la provincia

0

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha planteado a la Consejería de Salud la necesidad de acelerar con refuerzos de personal el programa de vacunación en la provincia “para frenar los escalofriantes datos de contagios y evitar más muertes”.

Igualmente, en una nota, ha exigido a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, “que cumpla con el plan de climatización para los centros educativos en la provincia que ella misma reclamó en la ola de frío de 2018”.

“Han tenido dos años para acometerlo, sabiendo la que se venía encima con la Covid y las medidas de ventilación con puertas y ventanas abiertas para evitar contagios”, ha afirmado Maese, que ha añadido que “la Junta les ha fallado a los alumnos que, a día de hoy, están pasando frío en las aulas, exponiéndose a coger otro tipo de enfermedades en una situación insostenible”.

La dirigente socialista ha indicado que van a pedir al Gobierno andaluz que comparezca en un Pleno extraordinario en el Parlamento para explicar con todo detalle la planificación del proceso de vacunación y cómo se está desarrollando la campaña. “El objetivo es apretar para que el Gobierno de Juanma Moreno ponga todos los recursos necesarios para administrar las vacunas del Covid a la ciudadanía de manera más ágil y eficaz”, ha explicado.

Maese ha insistido en “la intención oculta del PP de privatizar aún más en sanidad, aprovechando la vacunación del Covid, igual que Díaz Ayuso en Madrid y tras privatizar la distribución de las vacunas, entregándola a Bidafarma, la empresa en la que trabaja la mujer de Juanma Moreno, en vez de hacerlo a través del sistema sanitario público, que es la garantía de equidad y profesionalidad”.

Leer más:  La intervención nutricional en pacientes con cáncer gastrointestinal reduce el tiempo de hospitalización después de la cirugía, según un estudio

Para la dirigente del PSOE, “el Gobierno de la Junta intenta ocultar la lentitud del proceso de vacunación en la comunidad con excusas” y ha aseverado que “en la planificación anunciada por la Junta nunca se explicó que iba a reservar vacunas para asegurar las segundas dosis y tampoco se ha aclarado hasta el momento qué cantidad de fármaco se está reservando”.

Además, ha criticado que el consejero de Salud “trate de culpar al Gobierno central y exigir más vacunas, cuando no están siendo capaces de administrar ni la mitad de las dosis entregadas”.

Según Maese, Andalucía es la comunidad autónoma que más vacunas recibe del Gobierno de España, 140.295 dosis a 7 de enero, según los últimos datos oficiales, “pero el Gobierno de PP y Cs sólo han sido capaces de administrar 53.934 dosis, el 38% del total, lo cual es un ritmo muy bajo en comparación con la cantidad de fármaco entregado”.

“Esperamos que al menos cumplan su palabra y esta semana terminen la primera vuelta de vacunación en todas las residencias de mayores en la provincia, porque se siguen produciendo brotes como hemos visto con el centro Dolores Castañeda de San Fernando con más de 40 contagios ya y una persona fallecida”, ha afirmado Maese.

La secretaria de Organización del PSOE ha añadido que “a ese ritmo de vacunación, Andalucía no podrá alcanzar el objetivo anunciado de alcanzar la inmunidad de grupo en verano” e insiste en que “toda acción de gobernanza debe centrarse única y exclusivamente en estos momentos en salvar vidas”.

Finalmente, Maese ha insistido en reclamar “que se refuerce la sanidad pública andaluza con más personal, rastreadores y test PCR y sobre todo, cumplir la obligación de vacunar a andaluces con la máxima celeridad y eficacia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias adelantará el toque de queda a las 22 horas desde el jueves y cierra Grado dos semanas
Artículo siguienteEuskadi no registra nuevos casos de la cepa británica del covid-19 y se mantienen en seis los detectados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.