Inicio COVID-19 Las UCI catalanas están al 83% de su capacidad, más de la...

Las UCI catalanas están al 83% de su capacidad, más de la mitad por Covid-19

0

Algunos hospitales han tenido que desprogramar actividad asistencial ordinaria

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha concretado que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 83% de su capacidad, de las que casi un 55% del total de personas ingresadas es por Covid-19.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper; el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz; el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, y el comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero.

Al ser preguntada por si ha habido desprogramaciones en los centros hospitalarios de Catalunya, Vergés ha lamentado que algunos de Barcelona han pospuesto actividad asistencial ordinaria a causa del Covid-19 pero ha abogado por trasladar las cifras más adelante de una forma “más precisa”.

“Es imprescindible mantener la actividad de otros ámbitos por la salud de la ciudadanía”, ha subrayado la consellera, que ha concretado que a partir de 400-450 ingresos en las UCI los hospitales aplican sus respectivos planes de contingencia por lo que las desprogramaciones dependen de cada centro.

Por su parte, Mendioroz ha lamentado que se acercan “días críticos y complicados” con más de 18.000 casos semanales actualmente que a su parecer propician una situación muy difícil para la situación asistencial actual.

“Son cifras que no veíamos desde el mes de octubre”, ha explicado Mendioroz, que ha reiterado que la curva epidemiológica es complicada y que será así también a nivel de contagios y sobre todo a nivel asistencial en los centros hospitalarios.

Leer más:  La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha lanzado 'Renata mi nefróloga', dirigido a los alumnos de primaria

Sobre la evolución de la pandemia en Catalunya, Mendioroz ha dicho que es diferente en el área metropolitana de Barcelona que en el resto de comarcas, en las que “no se ve tanto el aumento” de nuevos casos positivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPE pide a Cantabria más medidas para frenar la pandemia en los colegios ante la tercera ola
Artículo siguienteLa JEC rechaza excluir a mayores de 60 años del sorteo de mesas electorales para el 14F
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.